Nanette Andrade
El día después de las elecciones de consejeros constitucionales, fue de caras alegres para unos y de largas para otros, pues como ya se ha dicho de forma insistente, nadie se esperaba el aplastante triunfo que logró el Partido Republicano que literalmente arrasó con la votación a nivel nacional y, en La Araucanía, la situación no fue diferente.
Si bien es cierto que La Araucanía se ha desmarcado a nivel nacional de lo ocurrido en elecciones recientes cuando la izquierda se ha quedado con el triunfo, lo que ocurrió el domingo rompió todos los pronósticos por un amplio margen, lo que coloca al partido de José Antonio Kast, en una ventaja considerable frente al resto de las organizaciones políticas.
De esta forma, de los 5 consejeros constitucionales electos el fin de semana, 2 son republicanos y 2 más de la coalición de derecha Chile Seguro, conocida en otrora como Chile Vamos y que concentró a los partidos Renovación Nacional, UDI y Evopoli; mientras que la quinta consejera resultó ser la única de la coalición de gobierno denominada Unidad para Chile que congregó al Partido Comunista, el Partido Socialista, Revolución Democrática y el Frente Amplio.
Los galardonados en orden de preferencia de las mayorías fueron, tal y como se puede ver en la infografía adjunta, Héctor Urban Astete, Arturo Phillips Dorr, German Becker Alvear, Mariela Andrea Fincheira Massardo y Kinturay Carlina Melin Rapiman. La realidad de las cifras mostró que el voto obligatorio que se retomó para estos comicios, ejerció la presión que se esperaba, pues en comparación con las elecciones para Constituyentes celebradas en el 2021, 57 % más de electores de La Araucanía, acudieron a las urnas el domingo, pasando de 283.792 votos emitidos en 2021, a 656.535 el pasado domingo, más del doble como se puede notar.
Paridad dejó fuera a Mario García
Fincheira y Melin representan la paridad de género dentro del grupo de consejeros de La Araucanía, lo que dejó fuera del Consejo Constitucional a Mario García Westermeyer, quien no logró hacerse de un escaño a pesar de haber obtenido más votos que Fincheira (46.519). Y es que, al tener la mayor votación, el Partido Republicano se quedó con dos consejeros, incluyendo a Urban que obtuvo la primera mayoría, y si bien la segunda de ese partido fue de García, no le alcanzó para ser electo, ya que debió dar paso a la representatividad femenina que recayó sobre Fincheira, la tercera más votada del grupo.
Distrito 22 hizo la diferencia
Al analizar las cifras, vale la pena destacar que los votos que sumaron los electores de Malleco a los ganadores, fueron muy determinantes en sus respectivos triunfos, como es el caso de Héctor Urban quien obtuvo más de 51 % de respaldo en el distrito 22, destacándose además que era el candidato de la zona, oriundo de la comuna de Ercilla. Mientras que Arturo Phillips, el segundo más votado, debió su puesto a casi 40 % de los votos que le otorgaron los habitantes de este distrito. De manera que se demuestra la fuerza electoral que representa el distrito 22 en La Araucanía en este tipo de elecciones.
Brecha partidista se abrió
Otra de las conclusiones de estos resultados está relacionada con la gran brecha que se hizo entre el partido más votado, es decir el Republicano, y el resto de sus pares.
En La Araucanía, los republicanos se quedaron con 37,73 % de los votos, mientras que los contendores más cercanos que fueron Renovación Nacional y la UDI, lograron hacerse con 13,44 % y 13,31 % de los sufragios respectivamente, es decir, más de 24 puntos porcentuales por debajo de los abanderados de Kast, lo que los deja en una situación de ventaja más que evidente.
El resto de los partidos, quedaron por debajo de 5,66% de votación, lo que se traduce en que más de 30 puntos de diferencia de los republicanos.
Lamentables fueron los resultados para Evopoli que apenas alcanzó 1,43 % de votación lo que es igual a poco más de 7.600 sufragios, similares resultados para los izquierdistas PPD y Partido Radical. Otro que quedó muy mal parado fue el Partido de la Gente que no logró ir más allá de 4,89 % de las preferencias, o sea, poco más de 26 mil votos.
Votación de Urban da para todo
La verdad es que los resultados obtenidos por Héctor Urban dan para todo, incluso para ganar eventualmente la Gobernación Regional, si comparamos con los últimos resultados que le dieron la victoria a Luciano Rivas con 70.801 votos, o sea, 3.459 menos que los del nuevo consejero constitucional.
Más de 93 mil votos nulos
No se puede dejar de mencionar la alta cantidad de votos nulos que se generaron en La Araucanía el domingo y que alcanzaron en total 93.177 papeletas, lo que representó un total de 14,21 % del total de la votación; así como es importante mencionar 29.682 personas prefirieron poner sus votos en blanco, representando a 4,52 % del electorado.
Esto quedó evidenciado en las colas que se hicieron en los centros electorales donde miles de personas manifestaron su desconocimiento acerca de los candidatos, por lo que no marcaron preferencia por ninguno. Allí queda una lección importante para los partidos sobre la necesidad de dar a conocer aún más a sus abanderados, ya que en este caso, fueron más 120 mil votos perdidos que habrían podido hacer la diferencia sin lugar a dudas.