Nanette Andrade
Los procesos electorales del año 2024 llegarán a su fin este domingo 24 de noviembre cuando se lleve a cabo la segunda vuelta para elegir a gobernadores en 11 de las 16 regiones del país, incluyendo a La Araucanía. Esto es porque en la primera vuelta que se produjo el 26 y 27 de octubre pasados, ningún candidato logró hacerse de al menos un 40% de los votos válidamente emitidos, lo que forzó una segunda vuelta entre los 2 candidatos más votados de cada región.
En el caso de La Araucanía, los candidatos son René Saffirio por la coalición de izquierda y Luciano Rivas por la derecha, elección que al parecer estará ajustada, pues si bien Rivas quedó en desventaja en primera vuelta por 10 puntos, en las últimas semanas ha sumado muchos apoyos que podrían hacer la diferencia.
Cabe recordar que en las elecciones pasadas el escenario fue similar cuando el mismo Rivas perdió en primera vuelta frente a Eugenio Tuma, coincidencialmente por 10 puntos porcentuales. No obstante, en la segunda vuelta logró revertir los números resultando electo.
Esta vez el candidato cree que puede volver a ganar, pues ha sumado apoyos muy transversales e inesperados como es el caso de su excontendor Eugenio Tuma quien llamó a votar por él. También es destacable el respaldo brindado por Pablo Díaz Salazar y César Vargas Zurita, ambos candidatos en la primera vuelta.
Los números
Al ver los resultados de la primera vuelta en números redondos es posible notar que Saffirio terminó esta ronda con 227 mil 432 votos, 59 mil 220 más que Luciano Rivas, quien obtuvo 168 mil 212 sufragios.
Por su parte, César Vargas se hizo de 62 mil 585 votos, mientras que Pablo Díaz se quedó con 47 mil 207. De esta forma, si el endoso de votos de estos dos candidatos a Rivas funciona como esperan, entre ambos le transferirían a este último cerca de 110 mil votos, unos 50 mil adicionales a los que lo hicieron perder en primera vuelta con Saffirio.
A esto se le cuenta que la precandidata presidencial Evelyn Matthei vino a Temuco a levantarle la mano a Rivas en señal de apoyo, lo que seguramente le valió otros tantos seguidores. Otras toldas de izquierda como el Partido de la Gente y de centro como Amarillos por Chile también le dieron su espaldarazo.
Por su parte, Saffirio ha sumado seguidores y apoyos de la misma forma pero más a la calladita, pues él ha preferido mantenerse más al margen de los partidos en esta elección mostrándose como independiente, sin negar su inclinación hacia la izquierda.
Habrá que esperar cómo se presentan los resultados este fin de semana, pero todo parece indicar que esta segunda vuelta será muy reñida.