INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 22 Febrero, 2024

Investigan a alcalde de Victoria por dos delitos de abuso sexual

Por ahora, la Fiscalía está llevando la indagación de las dos denuncias presentadas por dos mujeres diferentes, de manera desformalizada

Neimar Claret Andrade

El Ministerio Público está llevando a cabo una investigación desformalizada en contra del alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, por dos denuncias de abusos sexuales presentadas por dos mujeres adultas.

Así lo corroboró la fiscal Vania Arancibia, quien explicó que el jefe comunal victoriense no ha sido formalizado y que, por los momentos, no se ha fijado ninguna audiencia para hacerlo, aunque ya se llevó a cabo una audiencia, solicitada por la defensa de Jaramillo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 186 del Código Procesal Penal, según el cual “cualquier persona que se consideraré afectada por una investigación que no se hubiere formalizado judicialmente, podrá pedir al juez de garantía que le ordene al fiscal informar acerca de los hechos que fueren objeto de ella. También podrá el juez fijarle un plazo para que formalice la investigación”.

“En definitiva —detalló la persecutora— la defensa lo que solicitó es que el Ministerio Público informara acerca de los hechos que estaban siendo objeto de investigación, lo cual se completó en dicha audiencia, se informaron cuáles eran aquellos y se fijó una audiencia, a solicitud de la defensa también, para discutir sobre el sobreseimiento definitivo respecto de un hecho”.

Esta audiencia, agregó, quedó fijada para el próximo 21 de septiembre a las 10 de la mañana.Mientras tanto, la investigación por abuso sexual en contra de Javier Jaramillo sigue siendo una investigación desformalizada, que está vigente y con diligencias en curso.

Municipalidades mallequinas en el ojo del huracán

El del alcalde de Victoria, Javier Jaramillo es sólo uno más de los casos de delitos sexuales que, en los últimos tiempos, se han destapado en varias municipalidades de la provincia de Malleco, como la de Renaico, en donde su alcalde, Juan Carlos Reinao, será formalizado a las 9 de la mañana del próximo 25 de septiembre en Los Ángeles, región de Biobío por los delitos de violación, abuso sexual, abuso sexual agravado y aborto, ilícitos perpetrados entre los años 2006 y 2020 en las comunas de Tirúa, Cañete, Contulmo, Renaico, Alto Biobío, Santiago y Negrete.

También está el del jefe de gabinete del alcalde de Collipulli, D.F.V.C., a quien, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Angol, arrestaron el pasado viernes 11 de agosto, en virtud de una orden de detención emanada del mismo tribunal por el delito de violación de mayor de 14 años, en perjuicio de una funcionaria de la Municipalidad de la ciudad de los puentes. Ese mismo día quedó en prisión preventiva.

Tal pareciera que algunas altas autoridades de los gobiernos locales mallequinos consideran que pueden actuar con impunidad en contra de las mujeres en virtud de los cargos que ostentan, sin embargo, las acciones desplegadas por el Ministerio Público y la PDI estarían desvirtuando esta posible creencia.Esperemos que no haya más casos de esta naturaleza listos para salir a la luz pública.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11087 portada
Edición 11087 jueves 22 de febrero 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Trabajadores de la salud no quieren trabajar en La Araucanía por escasa seguridad
Juan Carlos Beltrán pide redoblar esfuerzos por incendios en Malleco
Rathgeb llama a la responsabilidad a los vecinos por alta tasa de incendios en zona norte de La Araucanía
Ante incendios forestales en verano diputado Rathgeb indica que situación amerita comisión investigadora