EI diagnóstico del diputado JorgeSaffirio (Demócratas, exDC) sobre la violencia en La Araucanía es sombrío.
“Ya no hay espacio para seguir normalizando el terrorismo. Los parlamentarios debemos buscar fórmulas que nos permitan volver a la normalidad”, advierte, refiriéndose a la Ley de Usurpaciones que acaba de despachar el Congreso.
“El futuro de la norma, sin embargo, está en suspenso, pues La Moneda anunció que la vetará, argumentando que una de sus disposiciones -la legítima defensa privilegiada en favor de los propietarios- abre la puerta para la autotutela” y más violencia.
Saffirio -quien vive en Malleco, una de las zonas de más golpeadas por el terrorismo- disiente. “Hay territorios donde no se resiste más. Entran con armas de grueso calibre a los campos, disparando quemando todo, baleando a las familias. La Ley de Usurpaciones intenta defender a las víctimas”.
“En mi distrito, mucha gente, mapuche y no mapuche, está aterrada. Esto puede parecer extremo, pero hay que vivir en La Araucanía para entenderlo. Si están golpeando a mi señora e hijos, o disparándoles ;cómo me quedo impávido?”
-Según Carolina Tohá, esto implica un “retroceso” como sociedad.
-La contingencia hace que uno tome decisiones que en tiempos normales pueden ser extremas. La Araucanía no vive tiempos normales. Yo salgo en mi territorio y de repente no sé si voy a poder volver.-La ministra dijo que esta norma conduce al “salvajismo”…
-Mayor salvajismo es que lleguen 10, 20 tipos armados y baleen a inocentes, quemen el esfuerzo de toda una vida, puentes,escuelas. Eso es salvajismo. ¿Cómo se explica la posición del Gobierno? iNo sabe lo que pasa en La Araucanía, tiene un complejo ideológico?
-No creo que sea desconocimiento, vengo dela centroizquierda. Yo voté por Boric en segunda vuelta. Creo que hay un problema ideológico que no les permite tomar decisiones de este tipo.
Y también están tironeados por los sectores ultra, de izquierda.