Neimar Claret Andrade / Nanette Andrade
Desde este jueves 18 de agosto, la exgobernadora de Malleco y exseremi de Salud, Katia Guzmán Geissbühler asumirá la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Angol, en sustitución de Cristian Riffo Larenas.
Así lo confirmó el alcalde de la capital provincial, Enrique Neira Neira, quien indicó que Riffo, quien estuvo unos cinco años al frente del cargo que asumirá hoy Guzmán, está desde hace tres días a cargo de la Secretaría de Planificación (Secpla) de la Municipalidad, cargo de confianza del líder comunal que hasta ahora había sido ocupado por Omar Riquelme, quien dejó vacante la silla luego de ganar un concurso a finales del año pasado, quedándose con el puesto de asesor urbanista de la comuna.
“La verdad es que como una forma de fortalecer un poco el trabajo de algunos departamentos, he tomado la decisión de modificar incorporando algunas profesionales, tralsadando a otro, siempre pnsando en el beneficio que uno pueda obtener del desempeño del trabajo de estas personas que vaya en beneficio de la gente”, dijo el alcalde.
Desde hace varios días se venían escuchando de forma insistente los rumores acerca de cambios en la Dideco, pero no fue sino hasta principios de esta semana que se materializó el traslado de Riffo Larenas desde la casona donde actualmente funciona la Dideco, frente al recinto SAMA, hasta el Edificio Consistorial donde ahora se encuentran sus nuevas oficinas.
Mientras tanto, las decenas de funcionarios que actualmente laboran en el llamado Departamento Social de la Municipalidad, esperan a la nueva jefa que viene a encabezar cerca de 40 programas sociales que desde allí se manejan y que, en su gran mayoría, son integrados por mujeres.
De larga trayectoria
Katia Guzmán es enfermera egresada de la Universidad de La Frontera, profesión que ejerció en el Cesfam Alemania de Angol desde 1995 desempeñándose, posteriormente, como directora del Cesfam de Huequén. Desde esta palestra se dio a conocer entre los vecinos y vecinas de Angol lo que le permitió ganar por 2 veces consecutivas un puesto como concejala, cargo que ejerció entre los años 2008 y 2012. Posteriormente asumió la responsabilidad como directora de atención primaria del Servicio de Salud Araucanía Norte y luego directora de este mismo Servicio.
Más tarde, fue designada Seremi de Salud de La Araucanía cargo que ejerció hasta el 2020 al inicio de la pandemia por Covid-19.
No obstante, no pasaría mucho tiempo fuera de la administración publica, pues a los pocos meses estuvo en un cargo administrativo en la Dirección Municipal de Salud de Angol para luego, tras la renuncia de Juan Carlos Beltrán a la Gobernación Provincial de Malleco, ser designada por el entonces Intendente Regional Víctor Manoli Nazal, como la sucesora del hoy diputado.
En este cargo se mantuvo hasta que fue transformado a Delegación Presidencial Provincial, por lo que Katia Guzmán Geissbühler se convirtió en la primera Delegada de la historia mallequina hasta que se produjo el cambio de gobierno. Menos de un año ha transcurrido desde entonces y ahora, una vez más vuelve de la mano del alcalde Enrique Neira, esta vez a la Dideco.