Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

La Araucanía espera un acuerdo transversal contra el terrorismo

El gobernador Luciano Rivas se reunió con el subsecretario del Ministerio del Interior, Manuel Monsalve, la Ministra de Defensa Maya Fernández y parlamentarios

En el marco de la reunión realizada para abordar el incremento de la crisis de seguridad en la región de La Araucanía, el gobernador Luciano Rivas se reunió con el subsecretario del Ministerio del Interior, Manuel Monsalve, la Ministra de Defensa Maya Fernández y parlamentarios donde manifestó la urgencia de alcanzar un acuerdo transversal en la lucha contra el terrorismo y pasar a una nueva estrategia que permita usar todas las herramientas vigentes en la actual Constitución.

“Creo que es el momento, todos estamos de acuerdo en tener un acuerdo transversal contra el terrorismo. Acá los colores políticos quedan atrás, tenemos un problema de seguridad en la Araucanía y puedo ser un gobernador opositor a este Gobierno y también están los parlamentarios que no son de la línea de este gobierno, pero estamos todos de una manera transversal esperando que esta situación pase”, afirmó la autoridad.

Rivas explicó que es necesario dar un giro en la estrategia porque “no queremos más violencia en la Araucanía. En La Araucanía hay terrorismo, el presidente reconoce que en La Araucanía hay terrorismo, la ministra del Interior en la interpelación también reconoce que hay actos de carácter terroristas, por ende, cuando tenemos este problema necesitamos un acuerdo transversal contra el terrorismo y que todos los actores que estamos en la región nos sentemos a la mesa y busquemos los acuerdos”.

En ese contexto, el gobernador explicó que en la reunión se le solicitó al subsecretario Monsalve reevaluar la actual estrategia. “El Estado de Sitio es una herramienta que el Ejecutivo tiene en la mano. Se habla mucho que esto inhibe algunas libertades de las personas, pero la zona en la que está peligroso el tema la gente tampoco sale de sus casas después de las 6 de la tarde. La ciudadanía está pidiendo más seguridad y el Estado de Sitio es una herramienta”, sentenció.

“Quiero valorar en este sentido al Subsecretario Monsalve. La apertura que él siempre tiene tanto con los parlamentarios y con este gobernador que es amplia. Además, hablamos de otros temas como la Ley de Reparación de Víctimas, que también se comprometió a llevarlo, es un compromiso que tiene el presidente. Porque no olvidemos que esto quedó incluido en la ley de presupuesto y tiene que discutirse en el Parlamento”, dijo.

Durante la reunión, las autoridades analizaron el aumento preocupante de los actos terroristas en La Araucanía, incluyendo disparos a autobuses de transporte de pasajeros, ataques incendiarios y armados, robos y quemas de vehículos, entre otros. Según las cifras proporcionadas por la Fiscalía, se ha registrado un incremento de 17 % en la violencia en comparación con el año 2022. Esta situación ha generado una mayor crisis de seguridad y ha afectado gravemente la calidad de vida de los habitantes de la región.

El gobernador Rivas valoró la presencia del subsecretario Monsalve en la región porque “es importante tener estos espacios de conversación. El subsecretario siempre ha tenido una apertura en estos temas. Con los parlamentarios hemos podido expresar nuestras preocupaciones, somos los representantes de la ciudadanía en La Araucanía de manera electa y hemos sido enfáticos en decir que este Estado de Excepción en la forma en que está funcionando hoy no es suficiente para controlar la situación”.

En ese mismo sentido, la senadora de la región, Carmen Gloria Aravena afirmó que “hoy hay que dialogar y poner en avance al gobierno en lo que pasa. Fortalecemos lo que ha dicho nuestro gobernador: la situación es compleja, pedimos que se refuerce la idea presente en el primer gobierno de Bachelet con el subsecretario Aleuy, reconociendo el Estado de Chile que hay terrorismo en la Araucanía y tiene que haber un tratamiento a este tipo de delitos que siguen llamándose delitos de violencia rural”.

En tanto el diputado Stephan Schubert dijo que fue “una muy buena reunión. Es un subsecretario que está al tanto de lo que ocurre. Valoro mucho la revisión que se hará del actual Estado de Excepción que es el que tiene problemas por ser muy acotado. Queremos que tengan todas las facultades que la Constitución permite para entrar más allá de las rutas principales y secundarias”.

Finalmente, el diputado Juan Carlos Beltrán enfatizó que “valoro que el Estado de Excepción acotado esté siendo evaluado de forma responsable y seria. Espero que la próxima renovación de Estado de Excepción sea más concreta y se entreguen más facultades, tanto a Carabineros como el Ejército”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Alcalde Neira rechazó conducta de exfuncionario de Seguridad detenido con droga: “Estamos dolidos”
Beatriz Sanhueza: “Desde enero estamos pidiendo informes de Brotes de Chile y nunca nos dan respuestas”
Control Interno Municipal deberá hacer investigación exhaustiva sobre gastos de Brotes de Chile
Concejal Miranda advirtió que la Municipalidad de Victoria podría quedar en quiebra