Una vez más, la diputada por La Araucanía, Gloria Naveillán, no tuvo problema alguno de encarar al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson y pedirle explicaciones sobre “lo ocurrido con la ex seremi de la cartera y la compra de predios perturbados que están fuera de la ley”.
De esta manera, la parlamentaria hizo uso de la palabra en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados de Chile.
“Ministro, este caso es curioso. Lo que hemos escuchado la semana pasada, lo que hemos escuchado hoy día ….uf!, tienen cosas que de repente nos dificulta el comprender el orden preciso, qué fue primero, qué fue después, porque al final del día incide. Y yo sé que hoy día lo hemos citado acá por un tema bien específico que es el caso con la ex seremi (Patricia Hidalgo) y sin duda a mí de todo lo que ella expuso, lo que me pareció más grave, fue la situación de esta niña (aparentemente violada) porque al final del día es la víctima y como que quedó en el limbo”.
Pero también Patricia Hidalgo (ex seremi) expuso situaciones, presiones en votaciones referidas a temas medioambientales y esas presiones ministro, de las cuales ella tenía varias pruebas, WhatsApp, “en fin, me quedaron dando vueltas, porque sabe lo que pasa ministro, usted convendrá conmigo, que tenemos un serio problema en Chile relacionado con temas medioambientales, tenemos humedales que de repente quedan sencillamente expuestos a contaminación, o a basurales, incluso construcciones, en fin, tenemos temas muy relevantes”.
“Entonces a mí me preocupa mucho también lo que la ex seremi (Patricia Hidalgo) mencionó respecto a las presiones para votar proyectos, en el tema medioambiental, que la ciudadanía en general rechazaba y que la ciudadanía había pedido a las autoridades no aprobar y que ella (Hidalgo) no quería aprobar, manifestando que había recibido presiones, que venían a través de la delegada presidencial de la Región Metropolitana, venían desde interior. Me gustaría también que nos aclarar ese aspecto, porque no olvidemos que lo que conversamos la semana pasada con la ex seremi, ella se refirió básicamente a dos aspectos, uno era el tema de la niña y el tema de este abuso y otro era el tema relacionado con medioambiente donde no me cabe duda ministro, las presiones deben estar dándose hace 80 años probablemente para cosas cómo estás. Pero si me asombra que un Gobierno como este, que si se preocupa el tema medioambiental, también esté cediendo a esa presión, eso me preocupa mucho. Y lo otro, ministro ya que usted es el ministro de Desarrollo Social y le competen una serie de áreas, le quiero pedir por favor, citarlo nuevamente, en otro momento, para que se refiera a la situación que está pasando con Conadi y la compra de predios que están fuera de la ley, como es el caso de dos pedidos uno en Lautaro y uno en Traiguén, predios perturbados, que de acuerdo a la glosa presupuestaria tienen prohibición de ser adquiridos por Conadi y que a pesar de todo, fue esto aceptado”.
“Yo ya oficié de hecho a la Contraloría, a Conadi y también al Ministerio de Desarrollo Social, pero me gustaría que también pudiéramos citar al director de Conadi Nacional, para poder ir esclareciendo este tema, porque hay muchas comunidades que se ven perjudica por esto por esto”.
De esta manera quedó en acta lo solicitado por la diputada Naveillán esperando que la presidenta de la comisión de Desarrollo Social eleve la solicitud para la vuelta de la semana distrital.