Neimar Claret Andrade
Un total de 11 mil 260 millones de pesos se repartirán, en La Araucanía, a través del programa Chile Apoya, entre 105 proyectos que se desarrollarán en 27 de las 32 comunas, de los que más de 700 millones se invertirán en Angol.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) de La Araucanía, Víctor Cuevas, explicó que a través del programa Chile Apoya se están financiando más de 105 proyectos y lo más importante es que respecto de la provincia de Malleco, “siempre hemos tenido dificultades en la distribución de los ingresos, hoy día podemos decir que 42 % de los proyectos que se van a financiar van destinados a Malleco, la provincia más pobre del país”.
Asimismo indicó que, en diferentes municipios, se están financiando proyectos importantes. “Somos la región del país a la que más proyectos se le aprobó, se financió a través de la Subdere; es superimportante porque aquí la voluntad de nuestro gobierno es, de alguna u otra manera, que con la distribución a La Araucanía en proyectos reales, en ingresos reales, se pueda equiparar la cancha respecto de otras regiones”.
Cuevas destacó que los recursos ya están siendo traspasados a los municipios, por lo que estimó que en alrededor de dos meses, todas las obras financiadas estarán ejecutándose, lo que significará una buena inyección de recursos a la economía local.
Más de $700 millones para Angol
Por su parte, el alcalde de Angol, Enrique Neira, quien representó a las 11 comunas de Malleco en este anuncio, indicó que “es muy repetido el término que nosotros siempre hemos usado de que las 11 comunas de Malleco nos sentimos un tanto discriminadas en la distribución de los recursos; este 42 % significa una cantidad muy importante, sabemos que somos menos comunas con respecto a las de Cautín”.
Asimismo agradeció el hecho de que estos recursos lleguen a la región de La Araucanía. “Para el caso particular de la comuna de Angol supera los 700 millones de pesos que nos van a significar hacer obras importantes en el ámbito de los abastos de agua, que con el déficit hídrico hoy día es una tremenda necesidad que tenemos, especialmente en los sectores rurales”.
El dinero, según adelantó el jefe comunal, también se invertirá en el rubro de la seguridad, con la instalación de cámaras de seguridad e iluminación led, además de la recuperación de espacios públicos. “En mi calidad de alcalde de la comuna de Angol simplemente agradecer y esperar que situaciones de esta naturaleza se sigan repitiendo en beneficio de todas las comunas de la provincia de Malleco”.