Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Mié 24 Abril, 2024

Mariela Fincheira: “Como republicanos presentaremos más de 500 enmiendas al anteproyecto”

Consejera constitucional por La Araucanía

Agitadas han sido las últimas semanas para la consejera constitucional republicana, Mariela Fincheira Massardo, al igual que para los otros 21 consejeros de este partido. Tras el profundo estudio al anteprotecto constitucional presentado por los expertos y a las intensas jornadas de atenta escucha en el proceso de audiencias públicas, los esfuerzos han estado concentrados en la redacción de las enmiendas que serán presentadas esta semana y que superan largamente las 500, por parte de la bancada republicana.

¿Cómo ha sido este mes y medio de trabajo en el consejo constitucional?

Ha sido una experiencia nueva, compleja, intensa pero muy enriquecedora. Compartir la experiencia y el anhelo de los habitantes de La Araucanía, con el resto de los consejeros republicanos de las distintas regiones del país. Experiencias de vida muy diversas pero con un mismo profundo sentido patrio y compromiso por redactar la mejor constitución posible.

Han sido extensas jornadas de escucha y estudio, insumos muy relevantes para nuestro trabajo de redacción de enmiendas, acompañados por un gran grupo de asesores que, en conjunto, nos han permito poner a discusión las enmiendas que esta semana presentaremos para discusión.

¿Sobre qué materias versan esas enmiendas?

Las materias son diversas y responden principalmente a lo que las personas nos manifestaron en campaña mientras recorríamos la región. Defenderemos la vida y principalmente la vida del que está por nacer, la subsidiariedad estará presente al reconocer el derecho de las personas a asociarse y la obligación del Estado de reconocer y cautelar ese derecho. La igualdad ante la ley, entendiendo que no hay grupos o personas que puedan arrogarse más derechos o beneficios. La libertad de pensamiento y religión y la protección de los templos, el derecho preferente de los padres a elegir qué clase de educación quieren para sus hijos, entre otras.

¿Algunas de esas enmiendas dicen relación con la violencia que vivimos en Malleco?

La Araucanía y Malleco han estado constantemente en la discusión y, junto a Héctor Urban, hemos sacado la voz hablando por las víctimas y sobre la violencia que muchas veces si invisibiliza.

Estamos proponiendo, entre varias medidas, la perdida de la ciudadanía para condenados por delitos terroristas, esto es la imposibilidad de por vida para votar, para ejercer un cargo público o ser candidato en alguna elección, entre otras penas, sin posibilidad de ser indultados.

Hoy las encuestas marcan una tendencia al rechazo de este texto constitucional

¿Qué harán para revertir esa tendencia?

Yo haría un llamado a la cautela, a esperar y conocer las enmiendas que se presentarán esta semana y, tras eso, formarse una opinión con respecto al texto final, pues, si bien, los expertos nos entregaron un proyecto base, que tiene de dulce y de agraz, pero que deja mucho espacio para corregir, agregar o suprimir. Estamos confiados en que podremos sacar un buen texto final, pensando en todos los chilenos. Ha circulado en prensa nacional la idea de reducir el número de parlamentarios.

¿Qué hay de cierto en eso?

Efectivamente, presentaremos una propuesta para reducir el número de diputados a 132, de manera de avanzar hacia un parlamento mas equilibrado y que favorezca el llegar a acuerdos para que el trabajo legislativo avance y no se entrampe como ocurre hoy con un parlamento atomizado que no avanza por intereses particulares por sobre el interés general.

¿Creen que tantas enmiendas presentadas se lean como pasar la aplanadora republicana y no respetar a la izquierda?

Nuestro mandato es representar a la ciudadanía que votó por nosotros y que esperaba que sus inquietudes y anhelos fueran representados. No creemos en pasar la aplanadora, entendemos que todos deben tener cabida y nuestra vocación es el diálogo, pero siempre desde la defensa de los principios y valores que han construido a nuestro país por más de 200 años.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11121 Portada
Edición 11121 miércoles 24 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Manoli va con todo hasta el final: “Los números me acompañan”
A toda marcha está construcción del edificio consistorial en Angol
Hasta el 8 de junio se podrán hacer cambios en el Registro Electoral
Diferencias en Concejo Municipal de Angol por rendiciones del Festival Brotes de Chile