Un intenso día de trabajo cumplió este viernes en Temuco la Ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, quien se reunió con los delegados presidenciales José Montalva (regional de La Araucanía) y Andrea Parra (provincial de Malleco), además de los alcaldes de ambas provincias de la región y parlamentarios de la zona, principalmente para presentar y nutrir el Plan Buen Vivir -anunciado y desarrollado por el Gobierno del presidente Gabriel Boric- a propósito también del Presupuesto Nacional 2023 que busca su aprobación en el Congreso.
La jornada comenzó con un gabinete ampliado en las dependencias de la Delegación Presidencial Regional donde planteó a ambos delegados y a los seremis de La Araucanía los alcances que tiene el Plan Buen Vivir, cuyo director Víctor Ramos también participó en el encuentro, y el cual está diseñado para optimizar la calidad de vida de habitantes de la Macrozona Sur, mejorando a su vez el reconocimiento y diálogo de los pueblos indígenas. En esta instancia, la jefa de la cartera de la Segpres marcó su postura con un mensaje de unión y colaboración para el bien común. “Cuando se pone por delante el interés de la región o el interés del país resulta mucho más fácil alcanzar acuerdos para trabajar en pos de ellos”, indicó la Secretaria de Estado.
Posteriormente al gabinete, las autoridades nacionales y regionales tuvieron un encuentro de trabajo con los alcaldes y parlamentarios de Cautín y Malleco, espacio donde los jefes comunales plantearon las situaciones que más afligen a sus respectivas gestiones municipales.
La delegada presidencial Andrea Parra valoró ampliamente la convocatoria de la Ministra de la Segpres con los actores políticos locales. “Tuvimos una extensa reunión con alcaldes, parlamentarios, con el equipo, y seguimos acompañando a la Ministra con reuniones de víctimas. Ha sido muy fructífero y yo creo que la Ministra va con una idea clara de dónde tenemos que poner el foco respecto del Plan Buen Vivir”, indicó.
Trabajo con alcaldes
Entre los participantes en la presentación de temas críticos por comuna estuvo el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella: “El tema de inseguridad que vivimos en la zona creo que es el foco más importante, porque la inversión no va a llegar a Malleco si no hay seguridad. En eso se basó mi intervención. Nosotros no vamos a estar tranquilos ni nuestros vecinos si no tenemos seguridad”, indicó tras concluir la reunión.
Otro de los aportes fue el del alcalde de Ercilla, Valentín Vidal, quien comentó que “uno de los temas más críticos de mi comuna son los temas de camino, de conectividad, porque hay sectores en nuestra comuna donde no existe ni teléfono porque no hay antenas. Lo otro que es importante también es la salida de los caminos que deben perfilarse y trabajarse con fuerza para que pueda la gente salir a las comunas a comprar sus víveres”.
Los jefes comunales calificaron positivamente el encuentro con la Ministra Uriarte. “Confío mucho en la Ministra, su visita habla muy bien de ella, que está preocupada de la Región”, dijo el alcalde Mella, mientras que su par Vidal opinó que “la encontré una jornada buena, donde vienen a exponer el Plan Buen Vivir a la Región”.
La ministra Uriarte indicó que el recoger las preocupaciones de los alcaldes y parlamentarios, el Plan Buen Vivir va nutriéndose de los focos a concentrar en su implementación. “Hemos avanzado en presentarles el trabajo desarrollado hasta ahora para montar el Plan Buen Vivir y cuáles son las líneas que nosotros pensamos llevar adelante pero escuchando también propuestas, observaciones, para incluirlas, de manera que este sea un plan no pensado en Santiago, sino que desarrollado acá en La Araucanía”, expresó.
La titular de Segpres cerró su día en La Araucanía con reuniones privadas con víctimas de la violencia y con representantes de comunidades indígenas de la zona, dos de los grupos más relevantes para el desarrollo e implementación del Plan Buen Vivir.