El presidente Gabriel Boric informó que aceptó la renuncia de la ministra Jeanette Vega, luego de que se reveló que la autoridad intentó comunicarse con el líder de la CAM, Héctor Llaitul.
“Debemos ser cuidadosos del fondo y de las formas”, dijo el mandatario al momento de entregar la información.
El presidente también cuestionó la filtración de datos de una investigación judicial a medios de comunicación. a raíz de la grabación de la PDI que reveló el llamado de una asesora de Vega a Llaitul a nombre de la ministra.
La subsecretaria de la cartera, Paula Poblete, asumirá como ministra subrogante.
No se descarta que la comunicación con el rebelde mapuche se concretara vía WhatsApp, tal como hábilmente él mismo lo propuso en la llamada inicial que sostuvo con la asistente de Vega, quien logró hacer ese primer contacto.
El presidente Gabriel Boric no aclaró por qué aceptó la renuncia de la ahora ex ministra pero, al hacerlo, admite entre líneas que la llamada telefónica constituye un hecho irregular y fuera de toda norma gubernamental, otro coletazo político para la actual administración que no lleva ni seis meses de gestión y que no da muestras de sabiduría en el manejo de temas tan esenciales como seguridad.