Neimar Claret Andrade
La Municipalidad de Renaico emitió un comunicado en el que aseguraron que todos los actos desplegados por el Concejo Municipal desde el pasado lunes 13 de noviembre están dentro de la ley y cumplen a cabalidad con lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley 18.695 o Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
De acuerdo con la misiva pública, la información proporcionada públicamente “es errada, pues el Tribunal Electoral Regional (TER), no se ha pronunciado respecto a la designación efectuada por el honorable Concejo Municipal el día lunes 13 de noviembre de 2023, muy por el contrario, el mencionado Tribunal sólo se ha pronunciado con fecha 8 de noviembre —previo a la elección del día lunes— y lo hizo respecto de una solicitud efectuada por los concejales, que tenía relación con la solicitud de declaración por incapacidad temporal y se ordenara una nueva elección, la que fue declarada inadmisible”.
“Respecto al alcalde Juan Carlos Reinao —continúa el comunicado— quien se encuentra en prisión preventiva en el CDP de Traiguén, es necesario precisar que no se encuentra haciendo uso de feriado, ni permiso administrativo alguno. La solicitud de feriado fue presentada, pero no se generó el acto administrativo que lo autoriza. Por lo tanto, nos encontramos a la espera del pronunciamiento de Contraloría respecto a su procedencia”.
Finalmente indicaron que “este Municipio ha cumplido cabalmente lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley 18.695, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en cuanto a las formalidades para proveer al cargo de alcalde suplente. Además, este martes fueron remitidos los antecedentes al TER de la región de La Araucanía, por lo que difícilmente el mencionado tribunal podría haberse pronunciado de forma previa y antes de recibir cualquier antecedente de la sesión de Concejo y posterior nombramiento del alcalde suplente de la comuna de Renaico, Claudio Musre”.