ELECCIONES REGIONALES, MUNICIAPLES Y EVENTUAL SEGUNDA VOTACIÓN GORE - 2024.

Vie 18 Abril, 2025

Naveillán advierte sobre cambios dentro de la CAM pese a detención de Llaitul

La legisladora además criticó al Gobierno por la forma en que ha abordado tanto la violencia en la Macrozona Sur como el control a la Coordinadora Arauco Malleco

La diputada Gloria Naveillán reaccionó a un reportaje publicado por el medio digital Ex-Ante, el cual señala que tras la puesta en prisión de Héctor y Ernesto Llaitul, la Coordinadora Arauco Malleco se estaría reorganizando completamente para seguir con sus hechos de violencia en toda la Macrozona Sur.

Respecto a la captura de Héctor Llaitul, Naveillán señaló: “Acá si alguien pensó que la CAM se iba a desarticular porque tomaron preso a Héctor Llaitul, quiere decir que no entienden nada. La CAM es una organización que no tiene una cabeza, esto es como una cabeza de medusa, y probablemente al caer uno como Llaitul que está detenido, la organización sigue porque ellos lo que buscan es un propósito que va más allá de las personas. Y por lo tanto como organización terrorista, al caer uno entre comillas en combate -o sea en este caso detenido- claramente lo que está pasando es que hay otros que han tomado la posta”.

De acuerdo al reportaje de Ex-Ante, comunidades adherentes a la CAM realizaron el pasado 1 de octubre un trawün o encuentro en Nueva Imperial, donde analizaron el presente y futuras proyecciones de la ORT.

“Este trawun que se hizo en esa comunidad claramente convocó a otras organizaciones que están en la misma parada del terrorismo, porque acá lo que quieren es una limpieza étnica de la zona, no solo de personas sino que también de todo lo que sean emprendimientos y trabajos de terceros en los que ellos no estén metidos”, señaló la diputada.

Los cambios de organización dentro de la CAM quedaron demostrados en nuevos atentados ocurridos en la región antes de la visita de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el pasado fin de semana.

Al respecto, la diputada Naveillán criticó al Gobierno por no realizar un comunicado oficial sobre estos hechos: “Parece que aún no se han dado cuenta cual es el juego, me llama la atención la ingenuidad e inocencia. Realmente creen que en La Araucanía somos estúpidos. Nos damos cuenta de todo lo que está pasando y el Gobierno sigue pensando que está hablando con niñitos que se portan mal”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11316 Portada
Edición 11316 jueves 17 de abril de 2025

Suplemento

El Labrador 2024 portada
Suplemento Especial Colegio El Labrador Victoria

Noticias Relacionadas

Mellado critica que Agencia Nacional de Inteligencia no dependa del Ministerio de Seguridad Pública
Diputados RN celebran aprobación de Ley de Inteligencia y exigen acelerar su trámite en el Senado
En Collipulli conformaron la Asociación de Alcaldes de Malleco
Concretan encuentro entre gerente regional de Aguas Araucanía y vecinos de Angol