La diputada independiente por Malleco, Gloria Naveillan, acusó que la Comisión por la Paz y el Entendimiento no tiene ningún sentido, porque todos los datos están en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y que nunca han querido entregar un informe”, en relación al catastro de tierras entregadas por el Estado a comunidades mapuche.
Naveillan acusó que la instancia, inaugurada este miércoles en Santiago por el presidente Boric, es parte del Plan Buen vivir “que ha gastado más del 70 % de su presupuesto en sueldos”, y afirmó que se trata de una “comisión inútil que dilata soluciones que lo único que requieren es gestión, al igual que todos los gobiernos anteriores”.
La parlamentaria cuestionó “la ingenuidad de quienes estan poniéndole piso a esto. ¿Ustedes creen que con esto va aparar el terrorismo?”, cuestionó.
Finalmente, Naveillan advirtió que la comisión “abre una tremenda puerta para aumentar el conflicto más allá de lo que ya está” y es una mezcla “patética de ingenuidad supina, desconocimiento, afán de figurar y sesgo”