Neimar Claret Andrade
Luego de la exposición que hiciera ante el Concejo Municipal de Victoria, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de La Araucanía Sol Kaechele, acerca de la entrada en vigencia de la Ley Karin el próximo 1 de agosto y las posibilidades que tienen los concejales de tramitar la destitución del alcalde Javier Jaramillo, formalizado por abuso sexual calificado y violación, la diputada Gloria Naveillan agradeció las gestiones que, al respecto, ha adelantado el Ministerio de la Mujer.
“Quiero agradecer —manifestó— el apoyo de la Ministra de la Mujer y de la Seremi de la Mujer de La Araucanía, que ayer (el jueves 11 de julio) fue a exponer al Concejo Municipal de Victoria lo que será la Ley Karin, vigente a partir del 1 de agosto”.
Asimismo consideró que “lo importante de esto es que la Seremi tuvo la valentía de decir, delante del alcalde y de todos los concejales, que la ley hoy día sí faculta a los concejales, a un tercio de ellos, solamente dos, para poder hacer una presentación ante el Tricel (Tribunal Electoral Calificado) y pedir que el alcalde abandone su cargo producto de falta a la probidad”.
En ese sentido, la diputada Naveillan acotó que “esto por el solo hecho de estar acusado de violación de dos mujeres que se desempeñaban en el municipio de Victoria y por lo tanto, ahora está en manos de los concejales cumplir con su deber. Ellos son electos por la ciudadanía para hacer un trabajo, para fiscalizar, no solamente para sacarse fotos, así es que yo conmino a los concejales de Victoria a escuchar bien las palabras de la Seremi y hacer lo que el deber los mandata”.