Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Mié 24 Abril, 2024

Naveillan cuestionó postura de diputados que justifican las tomas ilegales de terrenos

La diputada llama a "no mezclar peras con manzanas" por la Ley de Usurpaciones

La diputada independiente Gloria Naveillan lamentó que algunos parlamentarios intenten vincular el debate de la Ley de Usurpaciones con la necesidad de vivienda y el hacinamiento que existe en las cárceles, problemas que son de nivel estatal y nacional.

En el contexto de una nueva sesión de sala en la que se discutió la moción para que la toma de terrenos deje de ser sancionada con multas y pase a tener pena de cárcel, la diputada Naveillan relató que algunos parlamentarios mencionaron a “las personas que no tienen hogar para vivir, que buscan casa, que no tienen sitio, y también se mencionó el tema de las cárceles, que están llenas. Esos son temas de Estado y esta ley no va a solucionar lo uno ni lo otro”.

“Eso se soluciona con un Estado eficiente. Y cuando tenemos un Estado ineficiente -y no hablo de este gobierno solamente- tenemos pésimas y pocas cárceles y una demanda insatisfecha de vivienda que sigue aumentando por la cantidad de migrantes que siguen entrando. Pero pretender que se siga manteniendo la usurpación de terrenos, argumentando que podría ayudar la problemática de vivienda o que no se castigue con cárcel porque las cárceles son malas y pocas, me parece un poquito de bajo nivel para un Congreso”, cuestionó la diputada Naveillan.

“Todos sabemos cómo funcionan las cosas. Si faltan terrenos para viviendas, pues (el Estado) compre los terrenos que se necesitan. ¿Por qué tiene que “pagar el pato” el dueño de un terreno, un particular, porque hay gente que no tiene casa? No mezclemos peras con manzanas. Acá una cosa es hacer cumplir la ley para respetar la propiedad privada en todo Chile y la otra es avanzar en hacerse cargo de otros problemas de Estado”, cerró la diputada Gloria Naveillan.

La votación de la ley de usurpaciones se volvió a aplazar para la próxima semana, luego que uno de los diputados que se había inscrito para intervenir no alcanzara a participar del debate, algo que la legisladora mallequina calificó como “una jugarreta política” del oficialismo para seguir dilatando la discusión y posterior votación del proyecto que castiga la usurpación de terrenos.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11121 Portada
Edición 11121 miércoles 24 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Diputado Beltrán preocupado por situación de transporte público en Victoria y Collipulli
Manoli va con todo hasta el final: “Los números me acompañan”
A toda marcha está construcción del edificio consistorial en Angol
Hasta el 8 de junio se podrán hacer cambios en el Registro Electoral