Nanette Andrade
Con su habitual tono encendido, la diputada por La Araucanía, Gloria Naveillan, emplazó públicamente al ministro de Agricultura, Esteban Valnzuela y a la directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo Toled, respecto de la situación que actualmente se presenta en la región con el impedimento para agricultores de hacer quemas de desechos, pues asegura que esta prohibición está atentando seriamente con el normal desarrollo de la actividad en el campo.
La parlamentaria dijo que “tengo súper claro que tenemos un ministro de agricultura que no tiene idea de agricultura, pero además tenemos una directora regional de Conaf en La Araucanía que está haciendo un obstáculo para que se logre cumplir con el proceso de los agricultores. ¿Por qué? Porque nosotros necesitamos poder quemar el desecho agrícola para sembrar y esta señora, que no tiene idea ni de quema, ni de agricultura, ni de nada, lo único que ha hecho es entrampar el proceso. Lo ha entrampado sabiendo, lo ha entrampado con conciencia”.
Agregó Naveillan que “esto es impresentable. Necesitamos que de una vez por todas se tome cartas en el asunto y Conaf nacional tome la decisión de qué se va a hacer con los desechos de quema agrícola en La Araucanía y que se autorice la quema. Esta señora, la directora regional de La Araucanía, es una amenaza a los agricultores de la región”.

