Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Sáb 18 Mayo, 2024

Naveillán no descarta volver al Partido Republicano

La diputada resaltó y celebró el triunfo obtenido en el proceso eleccionario para el Consejo Constitucional, del partido de José Antonio Kast

Neimar Claret Andrade

La diputada Gloria Naveillán, quien se separó el año pasado del Partido Republicano por algunas diferencias de criterios, no descartó volver a las filas de la tolda política de José Antonio Kast (“no lo sé, en la vida todo puede pasar”), cuyo triunfo en el proceso eleccionario para el Consejo Constitucional, resaltó y celebró ayer lunes en Angol. “Mi corazón siempre ha estado bien puesto, es inevitable, pero independientemente de eso, yo creo que el Partido Republicano refleja lo que ningún partido ha reflejado hasta ahora y es consecuencia, en su discurso y en su forma de actuar y debería ser ejemplo para todos los partidos políticos”.

“Hay varios factores que confluyeron —consideró— para que se diera una elección a nivel nacional como la que se dio; en primer lugar muestra un desencanto absoluto de la gente con los políticos tradicionales, ya no les creen, es tan simple como eso y por eso buscaron opciones más creíbles y por eso Republicanos logró la votación que logró a nivel nacional y lo segundo, que a mí me parece más relevante, es que si ustedes analizan a los candidatos del Partido Republicano, en su gran mayoría y ahí cae Héctor Urban 100 %, son personas comunes y corrientes, personas que viven lo que todos viven y que saben las necesidades reales de la gente”.

Sin embargo, la legisladora aclaró que “una Constitución no resuelve los problemas sociales, es un marco general, los problemas sociales y los problemas específicos se solucionan mediante leyes que se tramitan en el Parlamento y todos los candidatos del Partido Republicano lo tienen meridianamente claro”.

Lo mejor de La Araucanía

A su modo de ver, Héctor Urban “representa lo mejor de La Araucanía por varios motivos, en primer lugar, vive en una comuna (Ercilla) estigmatizada por la violencia. Nadie pensó nunca que una persona de Ercilla podría salir en este proceso electo con la primera mayoría regional. En segundo lugar, es una persona de trabajo y de familia, es una persona de carne y hueso, como todos nosotros y eso hace que la gente lo haya sentido muy cercano”.

“Creo —recalcó Gloria Naveillán— que fue un tremendo logro, no sólo para el Partido Republicano, sino para Malleco, para la comuna de Ercilla, para nosotros los que somos agricultores y para la gente de la calle”.

De igual modo indicó que los resultados en La Araucanía demuestran, claramente, que la gente en la IX Región no cree el discurso de los partidos de gobierno. “En la comuna de Ercilla, en donde se supone que está el centro de todo el discurso de la violencia y todo lo demás, él (Urban) obtuvo más del 70 % de los votos, eso indica que la población de Ercilla, independiente de si son de la etnia mapuche o no, decidieron optar por una persona como Héctor y no por una persona que representara valores que hoy día se asocian a la violencia”.

Sobre si ésta será la Constitución de Kast, Naveillán adelantó que “no, a mí no me gusta que las constituciones tengan apellidos de personas, esta va a ser una Constitución de Chile, de los chilenos y que, esperamos, refleje lo mejor de los chilenos para el presente y para el futuro”.

“Muchos esperaban que al Partido de la Gente le fuera bien. Yo no”

Al ser consultada sobre los paupérrimos resultados que obtuvo el Partido de la Gente, Gloria Naveillán afirmó que “mucha gente quedó sorprendida, porque muchos esperaban que al Partido de la Gente le fuera bien. Yo no tenía ninguna esperanza de que le fuera bien, pero básicamente porque ellos tienen un problema como partido”.

Al respecto, apuntó que “no tienen una línea clara; al principio se puede tener mucha efervescencia en torno a una persona, pero llega un minuto en que si no se tienen las bases claras, no se tiene claridad sobre cuáles son las ideas que se representan, eso se esfuma y la verdad es que yo creo que fue un golpe muy duro para el Partido de la Gente, lo siento mucho por los militantes, porque la verdad es que yo creo que tenían una esperanza, pero desgraciadamente las cúpulas no han sabido manejar el partido y no me refiero a (Franco) Parisi, sino al presidente, secretarios y eso se vio reflejado en el resultado de la votación; es una pena porque yo creo que partidos como ese son súper relevantes”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Beatriz Sanhueza: “Desde enero estamos pidiendo informes de Brotes de Chile y nunca nos dan respuestas”
Control Interno Municipal deberá hacer investigación exhaustiva sobre gastos de Brotes de Chile
Concejal Miranda advirtió que la Municipalidad de Victoria podría quedar en quiebra
Definitivo: No habrá primarias en Renaico