Neimar Claret Andrade
Durante la tarde del lunes 31 de agosto y luego de 3 años de haber sido presentado en el Congreso Nacional, finalmente comenzó su trámite para votación el proyecto de Ley de Usurpación que endurece las penas contra quienes tomen terrenos, con lo que se espera renovar la normativa vigente desde hace 148 años.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillan, manifestó que “en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados se votó a favor el proyecto de Usurpación y pasó a sala. Esperamos que este camino sea así y siga avanzando. Les pedimos a todos los parlamentarios que voten a favor de este proyecto. Necesitamos que la propiedad privada sea respetada en Chile”.
“No puede ser —acotó— que sigamos con una ley que está obsoleta. Es de vital importancia en una democracia respetar la propiedad privada. También le pedimos al Gobierno que no interfiera la votación del parlamentario para que esta ley se obstaculice”.
Finalmente Naveillan dijo que “necesitamos sacarla lo antes posible y dar la certeza jurídica de que todas las personas que se toman un predio van a tener penas efectivas. No podemos seguir permitiendo la impunidad hacia todas las usurpaciones que han ocurrido a lo largo de todo Chile y en especial en la provincia de Malleco”.