Neimar Claret Andrade
Luego de que el Juzgado de Garantía de Victoria sobreseyera los casos de abuso sexual simple por los que se investigaba al alcalde Javier Jaramillo Soto por considerar que los hechos ya habían prescrito y sólo le dictaran las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas pese a habérsele formalizado por tres cargos de abuso sexual calificado y uno por violación, las reacciones no se hicieron esperar.
Una de las que ofreció su opinión fue la diputada Gloria Naveillan quien manifestó que “el alcalde de Victoria tuvo una tremenda suerte al caer en manos de la jueza de Garantía de Victoria, Evelyn Zelaya, que por lo demás ha tenido muchos fallos bastante controvertidos en los últimos años”.
“Pero, en fin —aseguró— gracias a Dios existe la posibilidad de apelar ante la Corte de Apelaciones, porque la verdad es que sobreseer una causa gravísima como es la violación, porque según la jueza esto estaba prescritos y en el otro caso, que no está prescrito a todas luces, de una funcionaria que trabaja bajo el mando del alcalde, que es el acusado en este caso, la medida que se le haya impuesto sea arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, de verdad suena a un mal chiste”.
La diputada traiguenina señaló que agradece “que tanto la Fiscalía como el Ministerio de la Mujer perseveren en apelar frente a la Corte de Apelaciones y espero en Dios que esto sea visto a la brevedad. Me parece que una persona acusada de delitos tan graves no puede estar a cargo de un municipio donde trabajan tantas mujeres”.
A su modo de ver, que Javier Jaramillo siga ejerciendo sus funciones como alcalde es un riesgo tremendo para las funcionarias municipales. “El miedo que deben sentir esas mujeres debe ser horroroso”.
Finalmente Gloria Naveillan afirmó que “yo pido que, efectivamente, esto sea rápido para que las cosas de una vez se diluciden y que se decreten las medidas más gravosas que puedan decretarse como medidas preventivas para una persona acusada de un delito tan grave como este”.