En el marco de “La Orden del Día” de la Cámara de Diputados, durante la sesión de este miércoles 21 de diciembre, se votó la renovación del Estado de Excepción para la Macrozona Sur.
No estando para nada conforme con la situación que vive la región de La Araucanía, la diputada Gloria Naveillán se abstuvo de votar por esta renovación argumentando: “Queridos amigos de la Macrozona Sur, tengo que darles una explicación de por qué me abstuve en la votación sobre renovar el Estado Excepción en la Macrozona Sur. Sé que buena parte de las esperanzas de ustedes están en que efectivamente los militares acompañen a carabineros para que esto funcione, pero les quiero decir que esto ha sido hasta ahora un poco más que una farsa”.
Asimismo, agregó que “efectivamente hay unos pocos militares desplegados, efectivamente el robo de madera algo ha funcionado gracias a la Ley, no gracias al Gobierno. Entonces les quiero decir lo siguiente, seguimos con la CAM actuando como si nada en La Araucanía, seguimos con atentados, con caminos cortados, con amenazas, igual que siempre y el Gobierno sigue descansando en la Cámara de Diputados y en el Senado para solucionar un tema que les corresponde a ellos. Al mismo tiempo que nosotros estamos bregando por la seguridad, tenemos al Ministro de Agricultura firmando un convenio nada menos que con el Consejo de Todas las Tierras dirigido por Aucán Huilcamán, que tiene hijos con la directora de la Conaf de La Araucanía, firmando (el Ministro de Agricultura junto con Aucán Huilcamán) un convenio para que ellos planten árboles nativos.
¿No se acuerdan acaso en este Gobierno, que uno de los hijos de Aucán Huilcamán estuvo detenido por tener plantaciones de marihuana dentro de los bosques? ¡Qué pretenden!”
De esta manera la parlamentaria hizo sus descargos frente a la ineficacia de la continuidad del Estado de Excepción y los inexplicables entramados entre el Gobierno y el activista Auncán Huilcamán.