El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Mié 12 Octubre, 2022

Naveillán por nueva estrategia para frenar violencia rural: “Las medidas no son suficientes”

La legisladora señaló que las soluciones al conflicto presentadas por La Moneda no son suficientes para acabar con el terrorismo en la Macrozona Sur

Redacción

La diputada Gloria Naveillán se refirió en el Congreso al nuevo plan de estrategia integral que presentó el Gobierno para frenar la violencia en la Macrozona Sur, esto durante la discusión de una nueva prórroga al estado de excepción que rige en la zona y que ha sido muy criticado por no estar siendo lo suficientemente efectivo.

El plan, presentado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, consiste en tres puntos: “enfrentar y aislar la violencia”, “enfrentar rezago y desconfianzas” y “construir acuerdos de representación y reparación”. Estos fueron bien recibidos por Naveillán, quien sin embargo señaló que no son suficientes.

“Faltan algunas cosas que son igual de importantes: falta las urgencias a ciertas leyes que las hemos pedido de manera reiterada y no hemos escuchado nada. La primera de ella es la ley de usurpación, que duerme el sueño de los injustos en el senado, que no tiene urgencia y que desgraciadamente es un tremendo problema en la zona. También falta encontrar una ley de real reparación a las víctimas de violencia en La Araucanía, porque claramente esas personas que son víctimas no tienen nada que ver con el conflicto”, señaló la legisladora.

Respecto a la labor de entrega de tierras a comunidades que está realizando Conadi y que también forma parte del plan presentado por el Gobierno, la diputada Naveillán mostró sus dudas, señalando que “falta un punto muy importante ministra: ¿Dónde está el catastro de la real entrega de tierras? ¿Dónde está el catastro de cuánto se ha gastado en tierras? ¿Dónde está el catastro de los títulos de merced y los títulos de comisario para comparar peras con peras y no peras con manzanas? Las tierras son un recurso finito, por lo tanto, necesitamos saber cuánta tierra falta entregar y de qué manera se hará esto, ese catastro de Conadi es fundamental”.

Finalmente la diputada llamó a la ministra y a los demás legisladores a tomarse esta labor en serio, y apurar las medidas para así encontrar pronto una solución a la violencia en la Macrozona Sur.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10812 miércoles 12 de octubre de 2022
Edición 10812 miércoles 12 de octubre de 2022

Suplemento

Suplemento 110 Aniversario Colegio Santa Cruz de Victoria
Suplemento 110 Aniversario Colegio Santa Cruz de Victoria

Noticias Relacionadas

Senadores buscan desestimar la huelga de hambre como mecanismo para obtener beneficios carcelarios
Rathgeb: Nueva prórroga del Estado de Excepción debe contar con más medidas
Primer gabinete regional: Delegado Montalva entrega lineamientos a seremis
Solicitarán a empresas de buses de Malleco incrementar salidas desde y hacia Angol