La diputada Gloria Naveillán reaccionó a lo revelado por el medio digital Exante, sobre un informe privado de la Policía de Investigaciones que consigna que una de las asesoras de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, se contactó por teléfono con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, para establecer un contacto directo entre Vega y el cabecilla de la organización.
“Yo quisiera saber cómo consiguió el teléfono de Héctor Llaitul esta asesora del ministerio de Desarrollo Social. Si en el gobierno sabían que había una orden de detención a Héctor Llaitul y una querella de por medio, que les costó harto pero finalmente se hicieron parte, ¿No dio a conocer la ministra Jeannette Vega o su asesora para saber dónde estaba Héctor Llaitul?”, cuestionó la diputada.
De acuerdo al informe de la PDI, el llamado telefónico se dio el pasado 11 de mayo, días antes de que la ministra Vega señalara en una entrevista en un medio de comunicación que en Chile existen presos políticos.
Respecto al propósito de este contacto entre Vega y Llaitul, la diputada Naveillán señaló: “Yo quisiera saber, ¿qué buscaba con esta reunión? Impresentable que el gobierno haya tenido contacto telefónico a través de una asesora de la ministra con un terrorista. Yo quiero saber qué relación hay entre esta asesora y con quien se consiguió el teléfono, porque esto es de la máxima gravedad”.