Neimar Claret Andrade
El concejal de Angol, Nemer Silva quiere sentarse en el sillón alcaldicio de la comuna. Sin embargo, aún debe esperar la decisión de su partido, Democracia Cristiana al respecto, pues el exdiputado Mario Venegas, quien también es militante del mismo partido, dijo que aspira a sustituir a Enrique Neira, por lo que la DC deberá decidir cuál de los dos será su candidato definitivo para la alcaldía de la capital provincial.
“La verdad es que con la noticia —manifestó— de que nuestra core Mónica Rodríguez no renunció a su cargo, lo que significa que no puede postular a la alcaldía en las próximas elecciones, pero dado que la Democracia Cristiana también tiene otro nombre que es don Mario Venegas, este concejal ha puesto también su nombre a disposición para postular a lo que es la alcaldía en las próximas elecciones municipales”.
Sobre la decisión interna del candidato, Silva señaló que “esperamos que sea el mejor de los consensos posibles, porque hoy día también tenemos aspiraciones y creemos que tiene que haber un renuevo, tiene que haber nuevos líderes que también tengan una mirada distinta para ver y construir una mejor ciudad para nuestra comuna”.
Al ser consultado sobre quién tiene la última palabra dentro de la DC para determinar quién será el candidato a la alcaldía de Angol, dijo que “este fin de semana concluyeron las elecciones regionales, en donde fue elegida una directiva que estuvo trabajando años anteriores, como es la de Carlos Vallejo en la región y esperamos también consensuar a través de ellos, directiva regional, que lleve las propuestas comunales que hoy día también necesitamos en cada comuna y esa es la idea que se pueda zanjar el mejor nombre para representar como partido en las elecciones municipales”.
Sin embargo, Nemer Silva aclaró que aún no está decidido cuál es el método que usará la DC para decidir si será él o Venegas el candidato a impulsar en los próximas elecciones municipales.“Queremos los mejores consensos —acotó— pero entendemos que puede ser a través de una primaria interna o una primaria abierta donde también la ciudadanía pueda participar”.
Sin embargo, llamarse definitivamente candidato a la alcaldía de Angol aún es muy pronto para el actual concejal, pues una vez que la DC decida a quién apoyará, en el caso de que sea su nombre, aún debería enfrentarse a los aspirantes de los demás partidos de centro izquierda, pues, según él mismo explicó la idea es que sea uno solo el candidato.
“La verdad —comentó— es que también entendemos de que tiene que haber una unidad dentro del conglomerado para tener un solo candidato, esa es la idea principal, por lo tanto, también tenemos que ir a una primaria posteriormente con los demás partidos, con los demás nombres que se den y hoy día estamos solamente zanjando el tema de lo que es la Democracia Cristiana”.
Finalmente y aunque no está seguro de cuál método usarán los partidos para elegir al candidato único (primarias o acuerdo), desde su punto de vista “esperamos que haya una primaria para que sea más democrático”.