Nanette Andrade
Clases completamente normales habrá en los establecimientos educacionales que este fin de semana funcionarán como locales de votación, esto luego de que el Ministerio de Educación emitiera un comunicado en el que indicaron que no habrá suspensión previa ni posterior al proceso.
El comunicado señala expresamente lo siguiente: “MINEDUC INFORMA, los establecimientos educacionales que funcionen como locales de votación desarrollarán su jornada escolar hasta las 14:00 horas del viernes 22 de noviembre y podrán funcionar de manera normal el lunes 25 de noviembre”.
De esta forma, la salida de los estudiantes se producirá el día a la hora habitual, 13:45 horas, mientras que el lunes el ingreso será a las 8:30 como ocurre cada día.
Desalojo
De acuerdo a la información recabada por Las Noticias de Malleco, los militares permanecerán en los establecimientos educacionales hasta la madrugada del día domingo, lo que complicaría la logística para el funcionamiento de las escuelas que no contarán con el tiempo previo para poder organizar sus instalaciones de cara a recibir el lunes en la mañana a los estudiantes.
Y es que siempre que se han realizado procesos electorales, las clases no se retoman hasta un día después de la limpieza y reorganización de los locales de votación, pues cabe recordar que muchas salas de clases son destinadas al proceso, por lo que su mobiliario es desincorporado, así como se instalan en canchas sillas para la espera de votantes de ser necesario.
Esta vez, los tiempos serán insuficientes para colocar todo en su lugar, pues los militares se retirarán en la madrugada y horas después llegarán los estudiantes.