Neimar Claret Andrade
Ya finalizó el trabajo de la Comisión de la Paz y el Entendimiento que se originó en 2023 durante la conmemoración del Día de los Pueblos Originarios, con la idea de determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponerle al país mecanismos y plazos concretos para resolver esta situación.
La comisión fue integrada por el senador Francisco Huenchumilla; el exministro Alfredo Moreno; el líder de la Asociación de Agricultores Victoria Malleco, Sebastián Naveillan; la diputada Emilia Nuyado; el dirigente mapuche Adolfo Millabur; la encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional de Biobío, Gloria Callupe; el jefe de gabinete del Gobernador de La Araucanía, Nicolás Figari y la senadora por La Araucanía Carmen Gloria Aravena, quien recientemente anunció su renuncia al Partido Republicano, luego de denunciar presiones para votar en contra del informe final de la Comisión.
El referido informe final fue votado al filo de la medianoche del pasado jueves 1° de mayo y de inmediato se encendió una controversia porque los 22 puntos contenidos en el documento, fueron aprobados por 7 de los 8 integrantes de la comisión, lo que echó por tierra el acuerdo de unanimidad que se había autoimpuesto la instancia.
El voto en contra pertenece al presidente de la Asociación de Agricultores Victoria Malleco, Sebastián Naveillan, quien aseguró que “apoyé cada propuesta que contemplara mayor presencia del desarrollo, inversión pública, apoyo a víctimas y caminos reales hacia una convivencia más justa, pero rechacé todo lo relativo a tierras, porque su redacción actual pone en riesgo nuestra seguridad alimentaria, genera incertidumbre jurídica y en los hechos hipoteca el futuro del sur y de todo el país”.
“El texto impulsado —acotó— propone entregar 240 mil hectáreas de tierras como reparación territorial. Se afirma que 100 mil hectáreas provendrían de terrenos fiscales, pero no hay ningún documento técnico ni registro oficial que lo respalde”.
SOFO: “Lamentamos profundamente que no se haya respetado el principio de unanimidad”
La Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO) emitió un comunicado en el que valoró el trabajo realizado por la Comisión para la Paz y el Entendimiento y reconoció la labor del representante del sector agrícola y de la región de La Araucanía, Sebastián Naveillan.
“Sin embargo —señalaron— lamentamos profundamente que no se haya respetado el principio de unanimidad como condición fundamental para la adopción de acuerdos, tal como fue establecido desde el inicio del proceso. Analizaremos en detalle las propuestas una vez que sean dadas a conocer públicamente”.
Multigremial valoró el esfuerzo
Por su parte, la Multigremial de La Araucanía declaró que “valoramos el esfuerzo, tiempo y dedicación de cada uno de los comisionados que participaron en esta instancia, cuya finalidad compartimos: avanzar hacia un entendimiento que dé paz y estabilidad a nuestra región. Sin embargo, creemos que no es posible emitir un juicio definitivo sin contar con un informe escrito oficial sobre lo votado”.
“Reconocemos —agregaron— que es posible que el documento contenga avances en algunos aspectos, así como también otros puntos que requerirán mayor revisión y claridad en su implementación. Será un insumo para la discusión y decisión parlamentaria cuando estas materias sean tratadas en el Congreso. Es urgente modificar la legislación actual, en particular la Ley Indígena que se ha convertido en un pozo sin fondo”.
Asimismo señalaron que “lamentamos que se haya roto el principio de unanimidad que estaba establecido en el reglamento de funcionamiento de la comisión y agradecemos especialmente la labor del comisionado Sebastián Naveillan, quien representó con compromiso y conocimiento los desafíos reales que enfrenta el sur del país y la voz de tantos que han sido afectados por décadas de malas políticas públicas”.

