Vie 24 Abril, 2026

Otro Pichún: Vocero de la CAM trabaja en la Municipalidad de Traiguén

La diputada del Partido Republicano, Gloria Naveillán denunció que el reconocido vocero de la CAM está haciendo una práctica profesional en el Departamento Jurídico del gobierno local

Neimar Claret Andrade

La diputada por el Distrito 22 (del que forma parte Traiguén), Gloria Naveillán denunció que Juan Pichún Collonao, hermano del recién renunciado de la Seremi de Salud, Pascual Pichún y reconocido vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, está trabajando en la Municipalidad de Traiguén, en donde desarrolla una práctica profesional en el Departamento Jurídico del gobierno local.

Asimismo explicó que aduciendo razones de falta de espacio, Pichún fue ubicado nada menos que en la Dirección de Control de la Municipalidad que, según detalló la Parlamentaria, es por donde todo pasa, ya que “el director de Control del Municipio de Traiguén es el que visa todo lo que se compra, todo lo que se gasta, todo”.

“Es asombroso —consideró Naveillán— e incluso peligroso que siendo un hecho conocido que Juan Pichún es vocero de la CAM, igual que Héctor Llaitul, se le esté dando acceso a un trabajo en un edificio público donde él tiene acceso a información”. Y no es para menos, pues Juan Pichún Collonao es, aparte de Héctor Llaitul, el otro rostro conocido de la Coordinadora Arauco Malleco, agrupación que se ha adjudicado infinidad de ataques incendiarios en Malleco y toda La Araucanía e, incluso, recientemente, ha emitido un comunicado para justificar el robo de madera en favor de “la causa”.

Pero Juan Pichún no sólo hace práctica profesionales en el Departamento Jurídico, pues de acuerdo con la información reflejada en el portal de Transparencia Activa, Juan Segundo Pichún Collonao disfruta de un contrato a honorarios en la Municipalidad con el cargo de agente comunitario del Programa Prilongko Temulemu, con una remuneración mensual brutal de 800.000 pesos.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11515 Portada
Edición 11515 jueves 23 de abril de 2026

Suplemento

Suplemento Portada
Suplemento/ Los establecimientos de Educación en Victoria que marcan el 2025

Noticias Relacionadas

En busca de soluciones habitacionales y desarrollo comunitario: Ercilla
Alcalde de Lumaco fue recibido por el Presidente Kast en el Palacio de La Moneda
Alcalde de Lumaco desplegó intensa agenda de reuniones en Santiago con autoridades del nuevo Gobierno
Hallaron armas y chaleco antibalas tras recuperar camioneta robada en Ercilla