EVENTUALES ELECCIONES PRIMARIAS PARLAMENTARIAS Y PRESIDENCIALES - 2025

Lun 12 Mayo, 2025

Prefectura COP Araucanía de Carabineros conmemoró 87 años de vida

El general Cristian Mansilla Varas, jefe de Zona, encabezó las actividades que se realizaron en el complejo policial Pailahueque, en Ercilla

NCA

La fría y lluviosa mañana de este martes 29 de agosto no fue impedimento para que los integrantes de la Prefectura de Control Orden Público (COP) Araucanía de Carabineros conmemorara el 87° aniversario, una muestra más del temple y convicción con el que este grupo de aguerridos hombres y mujeres especialistas en intervención urbana y rural enfrenta la contingencia diaria.

El general Cristian Mansilla Varas, jefe de la Zona Araucanía COP, encabezó la ceremonia que se realizó en el complejo policial Pailahueque en la comuna de Ercilla y que se inició con el tradicional minuto de silencio en honor a los mártires de Carabineros de Chile y el izamiento del Pabellón con la interpretación del Himno Nacional.

Tras repasar el hito histórico que marca el inicio de la especialidad, que es la creación del Grupo Móvil de Carabineros el 28 de agosto de 1936, el mayor Manuel Vargas, comisario de la 2° Comisaría COP Pailahueque, en su discurso destacó la lealtad, espíritu de cuerpo, compañerismo, respeto y valentía que caracterizan al personal COP y la labor que desempeñan siempre alineados a la doctrina de Carabineros de Chile y los derechos de las personas. Tras esto, se dio paso a la entrega de piochas de Fuerzas Especiales a 12 funcionarios quienes la obtuvieron por cumplir con esfuerzo con distintos servicios al resguardo y protección de la comunidad y el requisito de antigüedad en la especialidad que la simboliza el Grifo, criatura mitológica con cabeza y alas de águila y cuerpo de león.

El general Mansilla entregó a los presentes el saludo en nombre del alto mando institucional, destacando el heroísmo y la importante labor que realizan para resguardar y proteger a la ciudadanía, felicitándolos por su compromiso y sacrificio y envió un mensaje de agradecimiento a sus familias, por ser un apoyo fundamental en la vida de cada carabinero.

Luego, se realizó una revista de intervención urbana y rural donde los carabineros de COP hicieron gala de todo su profesionalismo y trabajo en equipo, ejecutando una demostración que incluyó la aplicación de protocolos como el uso de agentes de diálogo, perifoneo y el despliegue táctico y operativo frente a graves alteraciones al orden público como manifestaciones violentas, cortes de ruta por derribamiento de árboles, barricadas incendiarias y evacuaciones médicas.

La conmemoración del 87° Aniversario de COP culminó con la entonación, a todo pulmón, del himno de Fuerzas Especiales de Carabineros, que iluminó el gris firmamento con la luz de la justicia.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11327 Portada
Edición 11327 sábado 10 de mayo de 2025

Suplemento

El Labrador 2024 portada
Suplemento Especial Colegio El Labrador Victoria

Noticias Relacionadas

Senadora Aravena por atentado en Los Sauces: “Estos terroristas son los mismos que se oponen a los acuerdos”
Multigremial por cierre de Comisión de la paz y el Entendimiento: Los temas están puestos sobre la mesa
AU: Informe de la Comisión para la Paz y el Entendimiento no entrega soluciones reales
Naveillan: Mientras siga compra de predios en el sur de Chile no acabará la violencia