El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el Gobierno ingresará nuevamente al parlamento la renovación del Estado de Excepción para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, comentó que el Ejecutivo está comprendiendo que los habitantes de la Macrozona Sur requieren seguridad y que la presencia de las Fuerzas Armadas en terreno es algo necesario.
Rathgeb reiteró que el propio presidente Boric debe venir a la región y conocer de los habitantes las medidas que ellos deseen que se aplique para tener más tranquilidad y que se dará cuenta que la ciudadanía quiere mayor presencia de personas de las Fuerzas de Orden y Seguridad junto con las Fuerzas Armadas.
El congresista indicó que esperaba que el Gobierno manifestará la opción de prorrogar la medida a pesar de que en algunos sectores del oficialismo no querían extender este Estado de Excepción y que este también debería aplicarse en la región de Los Ríos. “El Gobierno se da cuenta que los habitantes de La Araucanía quieren seguridad, quieren que se mantenga la iniciativa y sin letra chica, porque las familias, los agricultores y los trabajadores lo único que quieren es estar en paz y lo mismo está ocurriendo con nuestra región vecina, donde han vivido hechos de violencia de extrema gravedad y donde también esperábamos que se pudiera decretar el Estado de Excepción”, señaló el diputado Jorge Rathgeb.
El legislador cree que el Ejecutivo tiene lecciones aprendidas y una de ellas es que no debe esperar para poder reaccionar y tomar determinaciones que van en pos de la tranquilidad de toda la población.