El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Jue 8 Septiembre, 2022

Rathgeb espera que nueva ministra del Interior amplíe Estado de Excepción sin letra chica

Para el parlamentario la nueva titular de la cartera debe escuchar a la ciudadanía y debe extender la medida pero ampliarla a sectores rurales y no solo a las principales carreteras como actualmente opera

Tras el cambio de gabinete que fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric, una de las principales tareas a juicio del diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, es aplicar medidas de seguridad para la Macrozona Sur.

Ante esto Rathgeb, indicó que el papel que debe desempeñar la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, será en primera instancia definir la prórroga del Estado de Excepción, pero que a diferencia de la ex ministra Siches, este debe ser amplio y sin abocarse solo a resguardar las principales carreteras.

El parlamentario señaló que en La Araucanía sus habitantes necesitan paz y tranquilidad por lo cual se deben tomar las cartas necesarias y que Tohá tiene el conocimiento y el manejo para tomar determinaciones que vayan en pos de esto y que es algo que la ciudadanía manifestó en el pasado plebiscito.

Rathgeb comentó que el cambio de ministros debe ser con una posición distinta a la que tenía las pasadas autoridades y que acá el mensaje entregado en las urnas así lo grafica.

“Con el cambio de gabinete, esperamos que la ministra Tohá que conoce de mejor manera la Macrozona Sur y La Araucanía, tenga una posición distinta a la que hasta aquí ha tenido el Gobierno con el Estado de Excepción acotado o restringida la facultad de las Fuerzas Armadas a ciertos lugares. Esperamos una medida plena como se reflejó en las pasadas elecciones del fin de semana porque no es coincidencia que la ciudadanía haya dicho en un 80% que quería un Estado de Excepción y 80 % de los habitantes de Malleco no quiere un texto constitucional que lo elimine, por lo tanto si escuchan el doble mensaje deben entregar una instancia sin letra chica y con las Fuerzas armadas con la facultad para recorrer todas las zonas”, comentó el parlamentario por La Araucanía.

También espera que el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, llame la atención del director nacional de Conadi, quien indicó que los pueblos originarios no entendieron la propuesta constitucional.Rathgeb comentó que lo que se espera es que Luis Penchuleo rectifique sus dichos públicamente porque sus palabras fueron ningunear la opción que se tomó en las urnas.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10795 jueves 08 de septiembre de 2022
Edición 10795 jueves 08 de septiembre de 2022

Suplemento

Suplemento 112º Aniversario Las Noticias
Suplemento 112º Aniversario Las Noticias

Noticias Relacionadas

Republicanos se fraccionan: Una diputada menos
Diputado Beltrán: “Ganó el amor por sobre el odio”
Ex convencional Fuad Chahín: "Se impuso el sentido común"
Figuras políticas de Malleco reaccionaron favorablemente ante triunfo del Rechazo