Cargando indicadores...

Rathgeb: “Estado de Excepción debe dejar de ser acotado o seguirán quemando escuelas”

El legislador indicó que es urgente ampliar el radio de acción del personal de las Fuerzas Armadas, para evitar hechos como los ocurridos en los días recientes

Los últimos días quedarán marcados por los hechos de violencia registrados en La Araucanía, tanto en comunas de Malleco como también de la provincia de Cautín y donde providencialmente no hubo personas lesionadas.

El siniestro a una escuela que funciona como internado en Los Sauces, los ataques con armas a los retenes de Púa y Capitán Pastene, la quema de maquinaria, siguen dando cuenta del clima de inseguridad que están viviendo las familias de la región, como indicó el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb Schifferli.

El actual timonel regional de RN comentó que esto debe hacer replantear de manera inmediata a las autoridades en cambiar la figura del Estado de Excepción, ampliando el radio de acción de los efectivos que están en terreno o caso contrario estos hechos se mantendrán.

Rathgeb agregó que lo ocurrido sigue dando cuenta de un Gobierno desconectado y con escasa preocupación por lo que se vive en La Araucanía, considerando que establecimientos rurales son lugares donde los estudiantes junto con recibir alimentación también residen y prestan un servicio social importante para los lugares aledaños, algo que perdieron vecinos de San Ramón en Los Sauces producto del incendio que afectó a estas dependencias.

“No basta con tener un Estado de Excepción a medias, acá terminemos con el concepto de acotado, necesitamos que la medida abarque todos los sectores, porque hoy estamos lamentando ataques a una escuela, a unidades policiales, a fuentes laborales, pero el día de mañana podría ser a vecinos, a vidas humanas y eso yo como parlamentario por La Araucanía no lo quiero, pero vemos a las autoridades al parecer desinteresadas en actuar y un presidente que prefiere estar en un cambio de mando en el extranjero, más que visitar una Región con serios problemas de seguridad y con altos índices de pobreza”, indicó el diputado.

El legislador llamó a las autoridades de Interior y Seguridad Pública a contar cuál será la hoja de ruta que seguirán porque de momento todo han sido reuniones y no existen anuncios o planes de acción para controlar la violencia en La Araucanía.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11582 Portada
Edición 11582 sábado 22 de agosto de 2026

Suplemento

11569 Portada Suplemento
Suplemento Especial 116 años del Diario Las Noticias de Malleco

Noticias Relacionadas

Autoridades regionales informan sobre medidas para enfrentar el desempleo y acercar beneficios sociales a la comunidad
Coordinadora regional del Plan Buen Vivir destacó compromiso con Malleco en Victoria
Bienes Nacionales tendrá atención permanente en Angol para usuarios de Malleco
Mesa Regional por el Empleo apunta a crear 4 mil puestos de trabajo en La Araucanía