El Congreso a través de ambas Cámaras decidió prorrogar el Estado de Excepción que rige para las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, esta vez con algunas modificaciones, específicamente en el actuar y atribuciones de las Fuerzas Armadas.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb, quien en la previa había señalado que esperaba que el Gobierno realizara algunos cambios para combatir los delitos de manera más certera, votó a favor de la iniciativa, luego que se formularan algunas sustituciones en el articulado.
Rathgeb, señaló que por fin las autoridades de Interior escucharon las peticiones realizadas durante semanas y repararon en que la violencia ha recrudecido, algo que queda de manifiesto con el ataque incendiario que afectó a una escuela rural en Victoria o lo que han vivido funcionarios públicos en el último tiempo.
Para el legislador, era esencial que el Gobierno cambiara su actitud y que dejara la sordera que había imperado en las anteriores renovaciones.
“Por fin el gobierno nos escuchó en el sentido de dejar de lado este Estado de Excepción acotado, y tener un decreto sin letra chica, donde las facultades que tienen las Fuerzas Armadas ya van a ser sin ninguna restricción. Esperamos que se siga avanzando en este tema y que las medidas que se puedan tomar por las Fuerzas Armadas y de orden finalmente consigan la paz y la tranquilidad en la región de La Araucanía, o al menos vayamos avanzando en ello”, comentó.
Jorge Rathgeb también insistió en la necesidad de escuchar testimonios de testigos o vecinos de las víctimas considerando que pueden aportar elementos que ayudarían a esclarecer varios de los hechos de violencia que se han vivido en La Araucanía.