La Influenza Aviar que está afectando a aves de corral en distintos puntos de La Araucanía, trae consigo serios perjuicios para los pequeños y medianos productores avícolas y por ende a toda la ciudadanía.
Escasez de huevos y también de productos carneos, son parte de las consecuencias que trae consigo esta patología que se presenta en planteles de traspatio, algo que también han manifestado quienes se dedican al rubro y que podría repercutir en todos los vecinos.
Debido al panorama anteriormente descrito, el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb, está solicitando que declare emergencia agrícola regional.
El congresista indicó que esta declaración hará que existan mayores recursos y disponibilidad inmediata de los mismos para enfrentar las situaciones o contingencias que se originen, siempre pensando en el bienestar de los agricultores y en especial de toda la población.
“Como parlamentario miembro de la comisión y debido a los casos que se han dado y también por la opinión de expertos, estoy solicitando que se declare emergencia agrícola para La Araucanía por la Influenza Aviar, con el fin de que se dispongan fondos excepcionales ante las contingencias que se puedan originar y que están afectando a productores avícolas y también a toda la ciudadanía, con el fin de prepararnos con antelación ante escenarios más complejos”, indicó.
El legislador también hizo el llamado a los productores y campesinos que tienen aves de traspatio a mantener el control de estas, impedir el contacto con especies silvestres y dar aviso de inmediato al SAG en caso de que un ejemplar aparezca muerto o tenga síntomas asociados a esta enfermedad como es el caso de andar errático.