Durante los últimos días diferentes focos de incendios se han registrado en distintas zonas del país lo que obligó a la declaración de alerta roja y el despliegue de distintas unidades de emergencia.
Acorde a la información proporcionada por organismos técnicos las temperaturas durante la primavera-verano serán altas y ese factor puede incidir en que la acción del fuego pueda ser devastadora como ocurrió en el pasado verano.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y miembro de la comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos, Jorge Rathgeb Schifferli, llamó a las instituciones pertinentes a no dejar pasar el tiempo y hacer trabajos para evitar que los siniestros sean menores o no tengan mayor propagación.
Rathgeb, estuvo en distintas emergencias en la reciente temporada estival donde pudo comprobar que en muchos lugares que fueron arrasados por las llamas, no existían cortafuegos o los pastizales jamás fueron cortados, lo que provocó que el fuego se expandiera de manera rápida, por lo cual es ahora el momento de tomar medidas, ante lo cual ofició a distintas reparticiones desde agosto teniendo solo algunas respuestas.
“Con fecha 8 de agosto del presente año envié oficios a Obras Públicas, Senapred y Conaf desde Coquimbo a Magallanes, a fin de que indicaran las medidas para enfrentar y prevenir los incendios de la temporada estival. Conforme a ello de Senapred tuve respuestas, pero no de he tenido de Obras Públicas y tampoco de las distintas unidades de Conaf salvo de la Región de Los Ríos, por eso es que estoy solicitando esta información tan relevante”, señaló.
Rathgeb agregó que con la antelación respectiva se deben adoptar las acciones y así evitar las escenas o el panorama que se pudo ver durante el reciente verano.