El actual gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas (Chile Vamos) no logró mantener su cargo, y René Saffirio (ind) se impuso en las urnas con más de 50 % de las preferencias.
Según información del Servel, con 97,93 % las de mesas escrutadas, el candidato independiente se adjudicó 51,59 % de los votos, mientras que el opositor obtuvo 48,41 %.
Ambos candidatos pasaron a segunda vuelta luego de que ninguno obtuviera el requerido 40 % de los votos para establecerse como ganador en la primera vuelta de las elecciones. El abanderado de la oposición obtuvo en aquella instancia 27,2 %, versus 36,8 % logrado por el exdiputado Saffirio, la mayor cantidad de votos que un candidato había recibido en la historia de esa región.
La candidatura de Rivas por su reelección no estuvo exenta de polémicas y es que, a diferencia de su triunfo en 2021, esta vez los apoyos a su candidatura desde Chile Vamos fueron a la baja.
La razón del revés sufrido por el actual gobernador de La Araucanía tuvo relación con su vinculación a una arista del Caso Convenios, ya que su jefe de gabinete, Juan Pablo Leonelli, quien se encuentra en prisión preventiva investigado por la realización de convenios de más de $700 millones entre el GORE y las fundaciones Folab y Educc.
Por su parte, el exdiputado DC, René Saffirio, optó durante los últimos meses de su campaña por hacer énfasis en su “independencia” como candidato y distanciarse de figuras del oficialismo, con el objetivo de no ver afectada su percepción ciudadana.
Saffirio aseguró que al administrar los recursos públicos, ha de tener sus manos libres para asignar el cien por ciento de los recursos al desarrollo y al progreso social y económico de la región. Igualmente manifestó que su triunfo es la muestra de que los pobladores de La Araucanía no pierden la esperanza y quieren paz.