Nanette Andrade
Un total de 155 diputados forman parte del Congreso Nacional de Chile o la también llamada Cámara Baja. Los diputados están agrupados en bancadas o partidos según sus afiliaciones políticas, de entre los cuales Renovación Nacional se muestra con el mayor número de escaños, 25 en total, seguidos de la UDI con 23 y los Republicanos con 14 diputados. Luego el Partido Socialista que cuenta con 13 curules y así el resto de los representantes del pueblo, se concentran en otras asociaciones políticas.
Lo cierto es que, a partir de este miércoles, esta distribución varió un poco, pues Gloria Naveillán decidió dar un paso a un lado de la bancada Republicana, restándole así una representación bastante destacada al partido que ahora se igualó a los Socialistas en número.
Muy movido
Y es que el PR ha estado muy movido en los últimos días, pues fue precisamente el único partido que se restó de participar en la reunión ampliada con el presidente Gabriel Boric para decidir los pasos a seguir tras el contundente triunfo del Rechazo en las urnas electorales, lo que además obliga a ver las alternativas de cara a elaborar una nueva Constitución.
Pero además, justamente en la mañana de este mismo miércoles, el Senador José Manuel Edwards, mejor conocido como el Rojo Edwards, renunció a la presidencia del partido asegurando que se debe a la “búsqueda de nuevos liderazgos en la colectividad”.
Lo que estuvo seguido de la renuncia del diputado Cristóbal Urruticoechea a la jefatura de bancada, esgrimiendo el mismo argumento.De esta forma, se deja ver claramente que existen movimientos muy fuertes dentro del partido opositor; no parece ser coincidencia que se produzcan todos estos cambios de forma tan seguida el mismo día, más aún cuando públicamente se habían conocido las diferencias internas sobre la estrategia que se debe seguir para reformar la Constitución, o bien, generar una nueva y cómo hacer una cosa o la otra.
Lo cierto es que la diputada Naveillán ahora decidió pasar a sumarle presencia al Partido de La Gente, colocando así a los Republicanos en una situación que les resta un escaño y que exhibe una diferencias y manejos internos bastante complejos.