El Ministerio Público confirmó que investiga en calidad de imputado al gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas (independiente, cercano a Evópoli), tras la denuncia por presuntas transferencias irregulares de recursos públicos a una fundación.
“Cualquier persona en contra de quien se presente una denuncia tiene la calidad de imputado por disposición de la ley y, obviamente en este caso, por haberse presentado una denuncia contra él, (Rivas) tiene esa calidad”, dijo el fiscal regional, Roberto Garrido.
“A la Fiscalía de Alta Complejidad se acompañaron antecedentes mediante un oficio del señor gobernador, que acompañó en un soporte digital información relativa al caso, autorizaciones, proyectos, resúmenes de los programas que se aprobaron por el Gobierno Regional, no sólo limitados a las situaciones que se han denunciado, sino que, en términos generales, a todos los proyectos que se han financiado”, agregó el persecutor.
La Fiscalía abrió una investigación penal en contra del Gobierno Regional de La Araucanía por el traspaso a la Fundación Local, una institución sin fines de lucro creada en 2020, de 1.200 millones de pesos para la ejecución de proyectos turísticos en la región, pese a que la ONG está domiciliada en Viña del Mar.
Además, Rivas, único gobernador de derecha del país, reconoció que existe un vínculo entre él y Héctor Troncoso, representante legal de la fundación -“No somos amigos tan directos, pero sí, lo conozco”, admitió a Radio Biobío-, pero defendió la legalidad del convenio.
“Esperamos que estas diligencias ocurran de la forma más rápida y estamos obviamente como Gobierno Regional dispuestos a apoyar en todas las gestiones necesarias y entregar toda la información, porque somos parte de esta investigación también, que necesitamos que se esclarezca a la brevedad”, afirmó el lunes tras presentarse ante la Fiscalía.