Nanette Andrade
Luego del escándalo por la filtración de un audio que recoge los dichos del presidente Gabriel Boric, durante una reunión con diputados de la Macrozona Sur para abordar el complejo escenario de seguridad y que, según se indicó al inicio del encuentro era de carácter confidencial, filtración que fue asumida, horas más tarde, por el diputado de Renovación Nacional (RN) por La Araucanía, Miguel Mellado, el senador y presidente del partido, Francisco Chahuán, sacó la cara por el parlamentario con unas contundentes declaraciones.
En ese sentido aseguró que “me comuniqué con el gobierno para expresar el pesar de RN por la filtración de la reunión en Cerro Castillo. Miguel Mellado ha asumido el error cometido disculpándose por ello”. Asimismo defendió al parlamentario de La Araucanía, de quien afirmó que “Mellado es un extraordinario diputado, comprometido con La Araucanía y ha acompañado cada una de las querellas que hemos presentado, como partido, para defender el Estado de Derecho en la Macrozona Sur”.
El líder nacional de RN trató de suavizar la situación afirmando que “la gravedad del problema en La Araucanía requiere que todas las fuerzas estén en la búsqueda de las soluciones del conflicto y no deben caer en ningún tipo de distracciones”.
Sin embargo, no se refirió a las razones que llevaron a Miguel Mellado a darle la grabación que, según su propio mea culpa, hizo porque se presentaron conclusiones y compromisos importantes para la Macrozona Sur que le parecieron relevantes guardar para recordar, al medio nacional Ex-Ante para que fueran difundidas.
Ahora, tras el reconocimiento de su responsabilidad, falta ver qué decisiones tomará el gobierno de Gabriel Boric, frente a las acciones del parlamentario de oposición.