Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Mié 24 Abril, 2024

Senador Huenchumilla destaca primer encuentro de la Comisión para la Paz y el Entendimiento

Y apunta a la tarea “difícil y compleja” de la instancia, “este es uno de los problemas más graves que hoy día tiene Chile”

Como “fructífera” calificó el comisionado para la Paz y el Entendimiento, senador Francisco Huenchumilla, la primera reunión de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, concretada el jueves desde las 08:30 horas en el Palacio de La Moneda.

El parlamentario informó que el primer encuentro sentó las bases operativas y temáticas sobre las cuales funcionará la Comisión.

“Quiero señalarles que ha sido una reunión muy fructífera, porque hemos sentado las bases del método de trabajo, de la forma cómo vamos a ser asesorados, de los procedimientos que vamos a tener, y de los temas más sustantivos que tiene que resolver esta comisión”, señaló el integrante.

El también parlamentario consideró la primera cita de la comisión como “un buen punto de partida. Y hemos tenido un diálogo muy respetuoso, donde todos hemos expuesto nuestros distintos puntos de vista acerca de cuál es el objetivo central de nuestro trabajo”, destacó.

“Sabemos que tenemos una tarea difícil y compleja, este es uno de los problemas más graves que hoy día tiene Chile, que es la situación del sur del país en el conflicto que existe entre el Estado de Chile y los pueblos originarios, específicamente con el pueblo mapuche”, añadió el legislador.

Lo que viene

Teniendo resueltos los temas operativos y de procedimientos, el senador adelantó que “vamos a volver a reunirnos la próxima semana, para ya empezar sustantivamente el trabajo. Y esto va a consistir en tener un estado del arte acerca de la situación de las tierras, y de la distribución geográfica que tienen las regiones del sur”.

También la instancia trabajará de manera mancomunada con los órganos del estado que están directamente implicados en la temática, y señaló que invitarán “en primer lugar a la Conadi, para que nos pueda dar un diagnóstico de la aplicación de la Ley Indígena, de las tierras que se han comprado, de las solicitudes pendientes, y una dimensión de este problema”.

“De igual manera, vamos a invitar al Ministerio de Bienes Nacionales, para que nos diga qué propiedades son fiscales, qué propiedades son del mundo privado, y cuál es la distribución en estas regiones”, agregó.

El legislador también señaló que deberán invitar y escuchar “a la Corporación Nacional Forestal, para ver cómo está la distribución de los bosques artificiales y los bosques nativos. Y así sucesivamente, vamos a tener estas primeras audiencias con los organismos del Estado”, recalcó.

“Posteriormente, vamos a tener invitaciones a actores relevantes del mundo mapuche y del mundo gremial, y de los distintos actores que existen en estas regiones. También autoridades políticas que se despliegan en estas regiones”, adelantó el legislador.

Finalmente, el parlamentario entregó su balance. “Esta primera reunión ha sido muy positiva, y esperamos por lo tanto ir avanzando lentamente, pero con intensidad, en el cometido que nos ha encomendado el presidente de la República”, puntualizó.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11121 Portada
Edición 11121 miércoles 24 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Diputado Beltrán preocupado por situación de transporte público en Victoria y Collipulli
Manoli va con todo hasta el final: “Los números me acompañan”
A toda marcha está construcción del edificio consistorial en Angol
Hasta el 8 de junio se podrán hacer cambios en el Registro Electoral