El senador por La Araucanía y presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast, celebró la aprobación de la Ley Naín-Retamal, luego de que el proyecto fuera aprobado por la Cámara de Diputados y despachado a ley.
A juicio de Kast “creo que hoy día se mostró la mejor cara de la política, donde todos pusimos de nuestra parte para tener un texto que le diera certeza jurídica a Carabineros, que no tuviesen temor de utilizar sus armas de fuego y que no van a ser perseguidos injustamente como ha sido hasta hoy día”.
“El gobierno finalmente cedió, y lo agradecemos, a que esto quedara en el Código Penal que era el esquema que aprobamos en la comisión, y por lo tanto, una vez que el gobierno se abre a que la certeza jurídica esté contenida aquí, eso termina permitiendo un acuerdo amplio que va a permitir proteger a nuestras policías de la mejor manera como lo solicitamos desde un principio”, complementó el parlamentario.
Al ser consultado respecto a la negociación en el Senado, el legislador respondió que “terminamos con un texto robusto. Aquí no se trata de quién ganó o quién perdió. Ganaron los Carabineros, ganaron las familias chilenas, ganó la seguridad en Chile y eso habla bien de todos los actores”.
“Si nos hubiésemos quedado-continuó-en la mezquindad de simplemente decir no, aquí no se buscan acuerdos, habríamos fallado a Chile y por eso creo que es tan importante lo que se logró ayer en el Senado con un apoyo de más de 2/3 y que hoy se refrendó en la Cámara Baja”.
Por último, el representante de La Araucanía señaló que “el único partido que votó en contra de la idea de legislar fue el Partido Comunista. Aquí hay un acuerdo transversal en Chile, menos con el Partido Comunista, que no es primera vez que ocurre y lo quiero decir con todas sus letras”.