A las 13:00 horas de este martes se conocería la condena que deberá cumplir el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, como autor de los delitos de hurto simple, atentado contra la autoridad, usurpación violenta, y los delitos de incitación a la violencia y apología a la violencia, contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.
Luego que el Ministerio Público solicitara 25 años de presidio para Llaitul, la senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena se manifestó confiada en que “la justicia le otorgue la máxima pena solicitada por la Fiscalía al cabecilla de la CAM, considerando que se acreditó su participación en los 5 delitos por los que fue imputado”.
La congresista añadió que “estamos ante un peligroso terrorista, que debe pagar por los crímenes que viene cometiendo hace más de 25 años junto a su organización”.
Más allá de la condena, la senadora Aravena advirtió que “es importante que, frente a la sentencia, el gobierno y las policías adopten los resguardos necesarios por posibles atentados que puedan ocurrir tras la lectura de la sentencia y en días posteriores”, como el ataque que destruyó maquinaria en Lautaro, horas después de la lectura del veredicto condenatorio o “lo ocurrido con los tres mártires de Carabineros en Cañete”, lamentó la legisladora.
“Aquí se debe dar una señal clara y contundente, como Estado, de que quienes cometan actos terroristas y criminales serán buscados y encarcelados y se les aplicará el máximo rigor de la ley”, emplazó la senadora Aravena.