Un llamado urgente al Ministerio de Educación a que suspenda las clases y adelante las vacaciones de invierno hizo la senadora del Partido Republicano por La Araucanía e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Carmen Gloria Aravena.
La parlamentaria advirtió que en esa región la situación ya se tornó “crítica” ante el explosivo aumento de niños que llegan hasta los servicios de salud de La Araucanía debido al fuerte incremento de enfermedades respiratorias, lo que ha provocado el colapso de las atenciones, donde incluso se han tenido que usar las salas de urgencia para hospitalizar a quienes llegan con un compromiso respiratorio mayor.
“Tanto La Araucanía como otras regiones del país están enfrentando un escenario muy complejo, ante el incremento explosivo de hospitalizaciones de niños por enfermedades respiratorias, lo que ha superado la capacidad de los servicios de salud de dar respuesta adecuada a los menores que requieren atención de urgencia. Las camas pediátricas en nuestra región ya están completamente ocupadas y se requiere una intervención eficaz para descomprimir los servicios y las atenciones”, afirmó.
La congresista agregó que “resulta fundamental tomar medidas inmediatas para evitar que la situación se continúe agudizando, y como ya lo vienen solicitando muchos colegios en distintas partes del país, parece razonable adelantar las vacaciones de invierno para disminuir la circulación de los virus y su propagación, de manera que no se exponga a los escolares a episodios de este tipo”.
A juicio de la senadora Aravena, el escenario actual se debe a una falta de anticipación del gobierno y las autoridades sectoriales de Educación y Salud para prevenir el colapso de las redes asistenciales, considerando que se preveía un aumento importante de las enfermedades respiratorias, especialmente en niños pequeños, tanto por influenza como por el virus sincicial.
“La capacidad de respuesta hoy es clave para enfrentar el problema, ya que se requiere aumentar el número de camas para hospitalizaciones pediátricas, mayor personal y recursos humanos, financieros y técnicos, además, obviamente, de evitar que se extiendan los contagios de los virus en circulación”, afirmó la congresista.
Finalmente, llamó al Ministerio de Educación a “definir y anunciar lo antes posible el adelantamiento de las vacaciones de invierno para que las familias también se puedan planificar”.