Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Jue 18 Julio, 2024

Seremi de la Mujer de La Araucanía consideró lamentable arraigo nacional de Jaramillo

Aseguró que como el Sernameg actúa como querellante en este caso, presentarán un recurso de apelación por la decisión judicial de no decretar la prisión preventiva del alcalde de Victoria

Neimar Claret Andrade

Luego de que se difundiera la decisión del Juzgado de Garantía de Victoria presidido por la jueza Evelyn Zelaya de sobreseer por prescripción las investigaciones por abuso sexual simple que se seguían en contra del alcalde Javier Jaramillo Soto quien, pese a ser formalizado por tres cargos de abuso sexual calificado y un caso de violación, sólo recibiera las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de La Araucanía, Sol Kaechele Mellado, dio a conocer su posición al respecto.

“Tal como mencionó la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Priscilla Carrasco —afirmó— consideramos lamentable la decisión del tribunal de decretar arraigo nacional en contra el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo”.

Asimismo indicó que “esto se trata de hechos graves que involucran a la máxima autoridad de una comuna, por lo que, al igual que en todos los casos de violencia de género, esperamos las máximas sanciones para que este tipo de delitos no se sigan repitiendo”. 

Sol Kaechele dijo, además, que “es por eso que valoramos la decisión del SernamEG de apelar a la decisión del Tribunal para conseguir la prisión preventiva en contra del alcalde. Hay que recordar que a través de SernamEG somos querellantes en otros casos que involucran a ediles de La Araucanía, por lo que la defensa judicial de las víctimas es parte de nuestra prioridad”. 

De igual modo detalló que hay que indicar que como Gobierno que “hemos apoyado la Ley Karin, que entra en vigencia este 1 de agosto y que establece mecanismos para la cesación del cargo de alcaldes y concejales agresores. Esta es una alerta que se levantó desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, lamentablemente fundada, entre otros casos, por la realidad que afecta a La Araucanía”.

Finalmente la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de La Araucanía destacó que recientemente fue promulgada la Ley Integral, que establece el derecho a vidas libres de violencia para las mujeres. “Ese es el objetivo que nos impulsa a avanzar en la erradicación de toda forma de violencia que afecte la vida de las mujeres. Por esto, hay que reiterar que a través de nuestro servicio (SernamEG), nos ponemos a disposición para la atención y orientación de cualquier mujer que viva violencia”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11167 Portada
Edición 11167 jueves 18 de julio de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Gestiones importantes logró alcalde de Angol en Santiago
Naveillan conminó a concejales de Victoria a pedir destitución de Jaramillo
Victoria: Concejales de Victoria dispuestos a pedir destitución de Jaramillo
Apelaron decisión del Juzgado de Garantía en caso de Alcalde de Victoria