Redacción
A pesar de las peticiones de camioneros, agricultores, diferentes gremios y voces políticas de La Araucanía y toda la Macrozona Sur, el Gobierno volvió a pedir, sin cambios, la octava extensión del Estado de Excepción acotado para la zona, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados con 118 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.
Uno de los votos favorables, fue el del diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva, quien señaló, durante su intervención ante el pleno de la Cámara, tras saludar a las ministras del Interior, Carolina Tohá; de Defensa, Maya Fernández y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, a quienes pidió escuchar “porque el respeto debe ser mutuo”, que es de la comuna de Curacautín y trata de representar, de la mejor manera, “a los distintos habitantes de la provincia de Malleco, quienes hoy tienen el triste récord de ser la provincia más afectada por la violencia”.
En ese sentido reiteró su petición de que se le entreguen los implementos necesarios a los efectivos de Carabineros para su protección y la de los ciudadanos, “especialmente chalecos antibalas, dado lo que ocurre, por lo menos de nivel III o IV, idealmente”.Asimismo, el Parlamentario Mallequino consideró que los vehículos policiales deben ser renovados y repotenciados, porque actualmente cuando un turno termina, el siguiente utiliza el mismo vehículo, lo que hace que la vida útil de este vital elemento sea corta.
“Por último —dijo— quiero señalar lo que ha ocurrido en la localidad de Rariruca, comuna de Curacautín, en donde también se ha quemado maquinaria con la que estaban construyendo un puente. Allí viven familias de mucho esfuerzo que requieren un lugar seguro por el que trasladarse. Necesitamos paz y tranquilidad, los habitantes de la provincia de Malleco quieren vivir con seguridad”.