Vie 23 Enero, 2026

Sin proporcionalidad de fuerza: Proponen incrementar poder a funcionarios armados

Se trata de un proyecto de ley para que siempre que un carabinero o un miembro de las Fuerzas Armadas, en acto de servicio, sea atacado físicamente de cualquier manera, pueda usar su arma de servicio, que es letal

Parlamentarios de oposición anunciaron un proyecto que busca eliminar la proporcionalidad del uso de la fuerza para que Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y las Fuerzas Armadas puedan hacer uso de sus armas de fuego en caso de ser atacados.

La iniciativa fue respaldada por Jorge Alessandri (UDI), Christian Moreira (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Diego Schalper (RN), Flor Weisse (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Henry Leal (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli) y Andrés Longton (RN).Según el diputado Alessandri, “desde la UDI queremos proponer un proyecto de ley para que siempre que un carabinero o un miembro de las Fuerzas Armadas, en acto de servicio, sea atacado físicamente de cualquier manera, pueda usar su arma de servicio, que es letal”.

El parlamentario hizo referencia al asesinato del sargento Retamal, quien tras ser golpeado con un fierro mientras realizaba una fiscalización de carreras clandestinas en San Antonio, falleció en Santiago. Sobre esto, aseguró que “si un carabinero es atacado con un fierro, que este pueda disparar y que tenga todas las garantías de que va a tener respaldo institucional, judicial y político”.

“Esto no podemos dejarlo pasar, porque si el parlamento y el Gobierno van a salir a decir que van a presentar las querellas contra de quienes resulten responsables, este problema va a crecer. El respeto a las policías, el respeto a Carabineros tenemos que recuperarlo rápidamente”, enfatizó.

Mencionó el caso del excarabinero que dejó ciega a la senadora Fabiola Campillai, que fue condenado a 12 años de presidio. Alessandri comentó que “hay procesos, hay persecución, hay sentencias durísimas, pero del otro lado, del que atacan a carabineros, al que le tira piedras al cuartel que está al lado del INBA, no hay nada de vuelta, no son detenidos, no son condenados”.

Por último, y haciendo referencia al ataque sufrido por un cuartel militar en las cercanías del INBA, dijo que “entonces, ¿vamos a pedirle a los militares que se defiendan con piedras cuando les tiran piedras? ¿Qué sentido tiene la proporcionalidad de la fuerza cuando es una institución del Estado la que se está defendiendo?”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11464 Portada
Edición 11464 jueves 22 de enero de 2026

Suplemento

Suplemento Portada
Suplemento/ Los establecimientos de Educación en Victoria que marcan el 2025

Noticias Relacionadas

Ley de Incendios sin presupuesto: Diputada Naveillan apunta al Ejecutivo
Desordenada administración municipal victoriense
Angol se lanzó a las calles a celebrar triunfo de José Antonio Kast
José Antonio Kast logra un triunfo histórico en la segunda vuelta presidencial