Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

Solo en Purén, Curacautín y Renaico habría elecciones primarias

En la provincia de Malleco, hasta el cierre del plazo establecido por Servel para que los partidos políticos o pactos electorales declararan candidaturas para participar en Elecciones Primarias, solo se presentaron intenciones para estas 3 comunas

Nanette Andrade

A las 24:00 horas del pasado miércoles 10 de abril estivo abierto el plazo para que los partidos políticos o pactos electorales declararan candidaturas para participar en Elecciones Primarias de acuerdo a lo establecido en los artículos 14, 15 ,16, 18, 19 y 21, de la Ley N°20.640.

Junto con cada declaración de candidaturas, el partido político o el pacto electoral debía presentar la norma de cómo se determinará el padrón electoral de los electores habilitados para sufragar en la respectiva elección.

Es así como en la provincia de Malleco, de acuerdo a los datos recabados por Las Noticias de Malleco, se presentaron 2 pactos electorales. Uno de estos pactos es denominado Contigo Chile Mejor e integra a los partidos: Comunes, Convergencia Social, Federación Regionalista Verde Social, Partido Acción Humanista, Partido Comunista de Chile, Partido Demócrata Cristiano, Partido Liberal de Chile, Partido por La Democracia, Partido Radical de Chile, Partido Socialista de Chile y Revolución Democrática.

El otro grupo es la coalición Chilevamos integrado por Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional y Evopoli.De ambos pactos se presentaron intenciones de realizar Primarias en la provincia de Malleco, únicamente en las comunas de Purén, Curacautín y Renaico, y si bien estaba planteado lo mismo para Angol, en las últimas negociaciones se determinó que el candidato del grupo de izquierda sería el exdiputado Mario Venegas, mientras que la coalición de derecha apuesta a la reelección de Enrique Neira.

En todo caso, no será sino hasta el próximo jueves 18 de abril cuando el Servel oficialice las candidaturas que se aceptarán y que, en definitiva, serán las que se midan en los comicios a celebrarse el próximo para publicar, pues según el cronograma electoral oficial, este día vence el plazo para dar a conocer en el sitio electrónico del Servicio Electoral, la resolución que acepta o rechaza las candidaturas para las Elecciones Primarias.

Derecha solo en Purén

Los partidos de derecha integrados en la coalición Chilevamos, presentó sus candidaturas únicamente para la comuna de Purén, donde eventualmente estarían aspirando a ser favorecidos los siguientes candidatos: Claudia Zapata Ramirez (RN), Frann Barbieri Fernandez (EVO), Jorge Astete Vallejos (IND – RN) y Rolando Flores Fernandez (IND – UDI).

Entretanto, los partidos de izquierda presentaron los siguientes candidatos para Curacautín:

Luis Alberto Coulon López del Partido Radical de Chile y Jorge Patricio Ruminot Villenas del Partido Demócrata.

Mientras que para Renaico las opciones son: Cristiano Alex Lorens Castillo Salamanca del Partido Radical de Chile y Héctor José Sáez Paredes que es candidato independiente.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Beatriz Sanhueza: “Desde enero estamos pidiendo informes de Brotes de Chile y nunca nos dan respuestas”
Control Interno Municipal deberá hacer investigación exhaustiva sobre gastos de Brotes de Chile
Concejal Miranda advirtió que la Municipalidad de Victoria podría quedar en quiebra
Definitivo: No habrá primarias en Renaico