Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Vie 24 Mayo, 2024

Subsecretario de Prevención del Delito destaca coordinación entre las instituciones ante emergencia

El fin de semana, la autoridad realizó además un catastro sobre la instalación de viviendas de emergencia

En el inicio de su segunda semana como enlace presidencial para los incendios forestales en La Araucanía, este lunes el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó un nuevo comité policial regional, instancia donde participaron representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones, el jefe de Defensa y el delegado presidencial José Montalva. En la reunión de trabajo se evaluó la situación de seguridad de la región, y se definieron acciones preventivas en las comunas afectadas por la emergencia.

Respecto de su rol en la zona afectada por incendios forestales en La Araucanía, el subsecretario Vergara destacó el trabajo mancomunado entre los diferentes actores presentes en la región en el contexto de la catástrofe. “Lo más relevante es destacar la capacidad de coordinación que el Gobierno regional, el delegado regional en La Araucanía y las delegaciones provinciales han tenido para incluir en este trabajo a los municipios, al sector público, y pasando de la frontera de lo público también hacia el sector privado”, detalló.

Además, dio cuenta de las acciones que ha emprendido el Gobierno, tanto para llevar ayuda a quienes más lo necesitan como para normalizar el funcionamiento de las instituciones. “El Gobierno ha demostrado que es posible articular estrategias preventivas efectivas, que el despliegue inteligente y focalizado da resultados, otorgándole una certeza y tranquilidad a la población. Pero la certeza más grande es que como Gobierno, ante la emergencia y el despliegue de ayuda a los afectados, el presidente nos ha pedido que las cosas pasen, y que pasen rápido”, dijo el subsecretario.

La autoridad hizo hincapié en que se continúa trabajando para determinar posibles responsabilidades en el inicio de los incendios y llevar a los responsables ante la justicia, pero también hizo un llamado a ser responsables con las informaciones que se emiten en esta materia. “En lo que respecta a las eventuales responsabilidades sobre el inicio de incendios y la intencionalidad, como Gobierno perseguiremos estas responsabilidades mediante la presentación de querellas y entregando toda la información disponible al Ministerio Público, para que se inicien las investigaciones penales que correspondan en esta materia”.

“También pedimos que hoy el foco esté puesto sobre la responsabilidad de los juicios que se emiten”, agregó, recordando que el gobierno ya ha presentado 32 querellas en materia de incendios forestales.

Finalmente, Vergara indicó que “he visto un reconocimiento a la coordinación en esta región, en mis reuniones con los alcaldes nos han dicho de forma privada, como también pública, que han sentido un Gobierno presente y en constante expansión, que llega a tiempo cuando tiene que llegar, que tiene capacidades preventivas, pero que también ha demostrado -particularmente en el proceso de ayuda temprana- que era posible dar un giro en la forma en que se enfrentaba a las emergencias”.

A su vez, Montalva manifestó que se han registrado 977 focos de incendio desde que empezó la temporada a la fecha, los que han afectado un total de 114.170 hectáreas “El día de hoy tenemos solo un incendio activo en la región, que es el incendio de Temuco-Bochoco, que avanzó hacia Lautaro y luego La Colonia, y al sector rural de Solo Yo, donde hubo que evacuar el pasado viernes. Esa evacuación se llevó a cabo sin ningún tipo de problema, donde se hizo una coordinación muy expedita con el municipio, donde se habilitó un albergue, el Liceo N° 1 de Lautaro, y contó con la colaboración del Servicio de Salud Primaria”, sostuvo.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11137 Portada
Edición 11137 sábado 25 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Con encuesta se definiría candidatura única de la derecha para la Municipalidad de Victoria
Reacción tras denuncia: Municipalidad de Curacautín enviará ayuda a Viña del Mar
Alcalde de Renaico debe permanecer el prisión preventiva
Brotes de Chile: Se comprueba cobro de más de 28 millones por presentación de Huasos de Algarrobal