Redacción
En el que fue su cuarto día de trabajo como enlace del gobierno del presidente Gabriel Boric en La Araucanía, ayer viernes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se trasladó a la Angol donde se reunió con los encargados de seguridad de las 11 comunas que componen la provincia de Malleco, con el objetivo de coordinar patrullajes preventivos y de seguridad en la zona de emergencia por incendios forestales.
El subsecretario Vergara aprovechó la ocasión para reafirmar el compromiso de que, durante 2023, el 100% de las comunas de Malleco y del país recibirán recursos para la compra de vehículos de patrullaje de seguridad municipal.
“Es un compromiso que hemos adquirido con el Presidente de la República, por eso se incrementó en un 65% el presupuesto de la Subsecretaría para los municipios y eso es un mínimo común preventivo”.
En este sentido la autoridad, reiteró que las acciones del gobierno están guiadas por un principio de justicia territorial, tanto en lo referente a la seguridad pública como al proceso de reconstrucción que se está llevando adelante en esta zona.
“La seguridad es un derecho y no un privilegio; hay comunas que necesitan una mayor presencia y refuerzo del gobierno. Nos queda muy claro cuáles son las comunas que necesitan un apoyo en tecnología y en presencia de patrullas municipales. Le pedimos a Carabineros que acelere el proceso de los convenios de patrullaje mixto y también le pedimos al encargado regional de seguridad que, junto a la delegada provincial, hagan un levantamiento exhaustivo en el corto plazo para ver cuáles son las necesidades”, manifestó.
Por otra parte, el subsecretario informó que ya se han reforzado los patrullajes preventivos en la región en coordinación con las policías. “Hicimos un balance el día de ayer (el jueves 23 de febrero), en las 32 comunas de la región se realizaron, en un período de 24 horas, 3.800 controles preventivos, hubo 101 detenido, 70 % de esos detenidos tenía orden vigente y nos ha permitido avanzar en una mayor cobertura preventiva, que justamente hoy (ayer) es lo que hicimos acá en la provincia de Malleco”.
Por su parte, la delegada presidencial Andrea Parra Sauterel, agradeció el trabajo en terreno del subsecretario Vergara y resaltó la importancia que tuvo esta instancia de coordinación con los equipos de seguridad de las 11 comunas de la provincia.
“Nos permite tener una visión general de lo que ocurre en la Provincia y cómo podemos también acoger las preocupaciones de nuestros encargados de seguridad pública”.
Además, explicó que durante la reunión se abordó cómo agilizar la entregada de ayuda a los sectores más afectados por la emergencia y se programó una agenda para visitar distintos sectores de Malleco.