Nanette Andrade
La Corte Suprema emitió sentencia con fecha 6 de junio de 2024 en la que ratifica el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que el pasado 12 de abril acogió un recurso de protección interpuesto por la ex directora de seguridad pública de Renaico, Carmen Gloria Gallegos, quien acusó su desincorporación obligada del cargo que venía ocupando desde el año 2021, luego de que el alcalde suplente, Claudio Musre, le solicitara la renuncia, aún y cuando este no es un cargo de exclusiva confianza.
La causa Rol signada con el número 14013-2023, ordenó en ese entonces al Municipio renaiquino la reincorporación de la funcionaria a sus labores, así como “el pago de todas las remuneraciones y estipendios que se pudieron devengar, ellos debidamente reajustados, durante el tiempo que estuvo separada de su cargo y hasta su efectiva reincorporación, con costas”.
No obstante, la Municipalidad apeló la decisión de la Corte de Apelaciones ante la Corte Suprema que, a su vez, coincidió con el fallo de la Corte temuquense, quedando de esta manera la sentencia definitivamente firme, por lo que debe ser ejecutada.
Cabe recordar que durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Renaico realizada el 24 de abril pasado, la concejal Natalia Pedreros Bascuñán, solicitó dentro de los puntos varios, información sobre cuándo se reincorporaría a sus funciones a la directora de Seguridad Pública, por lo que el alcalde suplente concedió la palabra a una persona a quien llamó Yasmín -que se infiere es parte del Departamento Jurídico de la Municipalidad-, quien dijo que estaban a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema donde el Municipio interpuso una apelación para tratar de invalidar la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco.
“Cuando esté firme el recurso que se ha presentado en la Corte Suprema, si el recurso falla en contra, se producirá el reintegro, mientras la sentencia no esté firme y ejecutoriada como se dice, cuando hay un recurso pendiente de resolución, no podemos reintegrar porque nosotros estamos optando por discutir la validez de la sentencia”, dijo la funcionaria. Asimismo, agregó, en torno a la consulta de la concejala sobre el pago doble de remuneraciones (a la directora anterior y a la que está ejerciendo labores actualmente) que “mientras la Corte Suprema no resuelva, no estamos obligados a nada porque por eso se está discutiendo el recurso”.
Los antecedentes
Carmen Gloria Gallegos ingresó a cumplir funciones en la Municipalidad de Renaico bajo la modalidad de honorarios, desde el 01 de febrero del 2017, manteniéndose en este mismo estatus hasta el 31 enero del 2021, fecha en la que pasó a la categoría de funcionaria a contrata como parte de la planta administrativa municipal, específicamente en el grado 12º de la Escala de Sueldo del Sector Municipal.
Posteriormente y de acuerdo a lo establecido en el decreto alcaldicio Nº838, con fecha 27 de abril de 2023, fue designada como suplente del director de seguridad pública, escalafón directivo, grado 10º, cargo que empezó a ejercer desde el 01 de mayo de 2023 hasta el 31 de octubre de 2023.
Dos días después, el 2 de noviembre de 2023, mediante decreto alcaldicio Nº1.384, asume como directora titular de Seguridad Pública, hasta que 26 días después, el 28 de noviembre, el alcalde suplente Claudio Musre, le solicita su renuncia.
Esto como consecuencia de que el alcalde titular Juan Carlos Reinao Marilao se encuentra en prisión preventiva desde entonces y, en su lugar, fue designado como alcalde suplente Musre, quien asumió como tal el 13 de noviembre.
Más tarde, el 15 de diciembre de 2023, fue ingresado un oficio en oficina de partes de la Municipalidad solicitando al alcalde suplente la invalidación del Ord. 353/2023 por ser contrario a derecho, solicitud que nunca fue respondida. De allí que se decidiera acudir a la justicia que, finalmente, emite la decisión señalada previamente.