Neimar Claret Andrade
El Juzgado de Garantía de Victoria dio a conocer durante la mañana de este martes 3 de diciembre, que suspenderá por dos horas la medida cautelar de arresto domiciliario total que pesa sobre Javier Jaramillo, imputado por seis cargos penales de índole sexual, el próximo viernes 6 de diciembre con la finalidad de que pueda asistir a su juramentación como alcalde de Victoria, que se llevará a cabo a las 11 de la mañana en el Gimnasio del Liceo Jorge Alessandri, ubicado en la calle Calama esquina con Vergara.
De esta manera el tribunal acogió la solicitud que hiciera la defensa de Jaramillo a este respecto, luego de considerar que el imputado no está condenado y que en esta etapa procesal lo ampara su presunción de inocencia.
Tras conocerse la decisión del Juzgado de Garantía de Victoria presidido en esta oportunidad por la magistrada Flor Quezada Pereira, la fiscal del caso, Vania Arancibia, manifestó que “el día de hoy (este martes 3 de diciembre) se discutió una solicitud efectuada por parte de la defensa en orden a pedir la suspensión de la medida cautelar de arresto domiciliario total”.
“En tal sentido —detalló— el Ministerio Público se opuso, argumentando básicamente que en definitiva la suspensión de la medida cautelar iba a producir una revictimización o una victimización secundaria hacia las víctimas, cuestión que por normativa legal nacional e internacional todos los órganos del Estado deben propender a evitar”.
Asimismo dijo la persecutora que “en definitiva, el tribunal accedió a la solicitud de la defensa sólo en orden a establecer que se autoriza la salida del imputado por el término de 2 horas para un día determinado, lo que no significa que se haya revocado la medida cautelar de arresto domiciliario total. Esa medida cautelar permanece intacta, sólo se autorizó por 2 horas su salida”.

